La misteriosa voz de Betsy Legg

Compártelo

Un bonito descubrimiento en Youtube que despierta un misterio.

Para todos los amantes de la música, los algoritmos y recomendaciones de Youtube en ocasiones se han convertido en el mejor amigo que hubiéramos deseado tener en la vida real, ese que nos mostrará mucha música rara e increíble de todas partes del mundo y nos sorprendiera cada vez con discos y canciones que jamás hubiéramos pensado que nos íbamos a topar.

En la vida real, tal vez los dueños de las tiendas de discos y melómanos muy intensos son las fuentes confiables para encontrar joyas ocultas entre cajas viejas de discos. Con el internet, descubrir música se ha vuelto más accesible que nunca.

Entre el caos semanal de la vida, el domingo se ha vuelto mi día predilecto para dedicarlo a escuchar discos: los favoritos, los nuevos y los que ya tienen polvo después de estar un tiempo guardados. El formato físico tiene su encanto, tanto en sonido como en recuerdos. Algo que el formato en stream no puede tener. Esto no le quita la magia a la música, solamente es diferente.

Betsy

Ya cuando el domingo va muriendo y se apaga el estéreo, procrastinar seguía siendo una buena idea. Antes de ver alguna película para terminar el día, poner algunas canciones más en Youtube sonaba tentador, dentro de las videos que ya aparecen, me tope con esta misteriosa mujer llamada Betsy Legg, el titulo del disco, simplemente: «Betsy».

La voz de Betsy Legg se mueve de una manera conmovedora entre la quietud y la armonía. Acompañada solo de una guitarra, Betsy tiene una suave voz de inquietante belleza que recuerda a Joan Baez y Joni Mitchel.

Lanzó solo un álbum, el homónimo «Betsy Legg», en 1971.

Son 10 temas, todos covers a ídolos del folk de los sesenta, Dylan, Cohen, John Denver, Tim Harding, Gordon Ligthfoot, Ian Tyson, Judy Collins y Kris Kristoferson. Betsy Legg se acompaña de Pam Rose en la guitara principal, Laymon Jackson en el bajo y ella en la guitarra en todas las canciones.

El álbum fue grabado en los estudios Kintel en Atlanta, Georgia.

Las versiones de Betsy tienen su encanto, no se quedan en simples interpretaciones. «Tomorrow Is A Long Time» de Dylan y «That’s No Way To Say Goodbye» de Cohen despiertan la curiosidad de saber más sobre Betsy.

Pero no hay más. Esto es todo.

Un único álbum, no hay biografía en internet, no hay más grabaciones. Kintel Studios parece ser una obscura disquera con pocas publicaciones en los 70s, de cantautores que se desvanecieron en el tiempo. Foros y blogs en internet no brindan más información que la que viene el la contraportada del álbum.

Los comentarios en YouTube están encantados con su voz, pero envueltos en el misterio del destino de Betsy.

¿A dónde fue esta voz?, ¿Quién fue?, ¿Sigue viva?.

Lo único que existe son las 10 canciones de Betsy Legg.

Esto es lo que dice la contraportada.

«Ella se sumerge en su música, encontrando en ella una manera de tocar con naturalidad esas cosas especiales que son tan difíciles de expresar de otra manera.

Ya sea que la escuches cantar en una sala llena de gente en Dante’s Down-The-Hatch en el metro de Atlanta o tu solo en un cuarto vació, es como si te hubieras encontrado con un amigo.

Escucharla es como escuchar a alguien que conoces: cálido, ingenioso, a veces cauteloso.

El primer álbum de Betsy es una composición de canciones favoritas. Cada uno responde como si lo hubiera tocado personalmente. Su estilo sin adornos, penetra hasta el corazón de cada canción, aportando sofisticación a las baladas country, ternura a las canciones de amor y encanto a las cancioncillas extravagantes.

Todas las canciones han sido grabadas por otros artistas, y es posible que hayas escuchado la mayoría de ellas antes. Pero con la sensibilidad que Betsy les da, es posible que nunca vuelvas a sonar igual para ti.»

Un texto sencillo pero que al escuchar el álbum toma sentido, no hay que explicar más. Betsy pone su corazón en estas canciones que significan tanto para ella. No se escucha a cover, es una voz autentica.

Como nuestras canciones favoritas, esas que nos hablan al alma y parece como si las hubiéramos escrito nosotros. Así canta Betsy Legg.

Internet no conoce más. Es seguro que la gente involucrada en la grabación conoce más sobre su historia.

En sitios como Discogs, no hay más información sobre BCG Record Company, hay algunos dato de los músicos que aparecen los créditos del álbum, pero nada sobre Betsy. Solo esa voz cristalina, que efectivamente al escucharla parece ser como un abrazo cálido de un viejo amigo.

Tal vez en algún lugar de Georgia, Betsy esta cantando más canciones que la inspiran. Un disco parece que fue suficiente, pero es todo un rompecabezas con más preguntas, que tal vez no conozcamos nunca.

¿Betsy compuso canciones propias?, ¿Fue lo único que grabo?

Mientras tanto, queda darle play a su único álbum, una placentera joya musical para una tarde de domingo, justo como dice la descripción del álbum, perfecta para escuchar en un cuarto vació, en el silencio la voz de Betsy provoca minutos de quietud, es una escucha triste pero muy hogareña. Algo plana si no estás acostumbrado al folk tranquilo, hay emociones entre el amor y tristeza, pero quedan ganas escuchar su voz salir un poco del molde tranquilo y romper los temas.

Si alguien sabe más sobre Betsy, háganle saber que somos fans, y esas encantadoras 10 canciones son un deleite que dejan ganas de escuchar más.


Compártelo