Blues y psicodelia casera, el sonido de Los Johannas

Compártelo

De los sonidos de la selva de concreto de la capital mexicana emerge el proyecto de Mariano Yberry llamado Los Johannas.

Con influencias de blues y psicodelia de los 60s, y de referentes como The Black Keys, Shannon Shaw y Tom Waits.

Los Johannas suenan a tren con destino a una ciudad caótica, con letras sobre los momentos surreales que se viven en las calles de la ciudad, personajes perdidos, y la ansiedad y la frustración que transitan a diario en un ciclo que parece no tener final.

Los Johannas toman su nombre del tema de 1966 de Bob Dylan “Visiones de Johanna” de ese legendario álbum doble de Dylan llamado “Blonde On Blonde”

El fuego de comenzar el proyecto de Yberry surgió a principios de 2023 y el próximo mes de noviembre llegará una colección de demos que forman EP “El mismo azul”. En 2024 la banda tomara forma en vivo y una dirección hacia el garage y el delta blues.

El pasado mes de agosto se publicaron los sencillos “Tren” y “Todo Se Va”, canciones con guitarras más garageras y con temática sobre la desilusión y los reveses que coexisten en la metrópoli.

Incluimos “Todo Se Va” en el episodio 5 del PRR Podcast, que puedes escuchar aquí.

Reciéntenme se ha publicado “Esperar más” un tema más tranquilo, una balada romántica, pero desoladora donde Los Johannas pierden la esperanza.

La canción está inspirada en un cuento de Marco Antonio Campos titulado La desaparición de Fabricio Montesco.

La canción nace de un sentimiento contradictorio. Por un lado, el fuerte enamoramiento que siente una persona por otra, hasta un punto de idealización exagerada y cursi. Del otro, un sentimiento de impaciencia, frustración y rechazo.

Esta ambivalencia se refleja a lo largo de la rola donde lo mismo se combinan halagos y reclamos.

Puedes encontrar a Los Johannas en  Instagram, Bandcamp, Spotify, Youtube.


Compártelo