La ciudad de Chihuahua, en el noroeste de México, ha dado un paso decisivo contra el reciente aumento de la violencia contra las mujeres al prohibir la interpretación de canciones que contengan letras misóginas.
El alcalde Marco Bonilla anunció la introducción de esta ley a través de un mensaje de video:
“La violencia contra las mujeres ha llegado a niveles que podríamos considerar como una pandemia. No podemos permitir que esto suceda, y tampoco podemos permitir que esto se normalice. «
Agregó que siete de cada 10 llamadas a la policía municipal de Chihuahua están relacionadas con violencia intrafamiliar.
Según esta medida, se prohibirá la interpretación de canciones que promuevan la violencia o la discriminación contra las mujeres, y los infractores pueden enfrentarse a multas que van desde 105, mil pesos hasta 350 mil de pesos.
Los fondos recaudados de estas multas se destinarán a apoyar un instituto de la mujer y un albergue para mujeres, dijo una concejal de la ciudad.
La prohibición se aplicará a todos los conciertos y eventos en la ciudad que requieran un permiso municipal, aunque no se han compartido detalles sobre cómo se hará cumplir la prohibición.
Esta medida se produce en respuesta a las protestas en curso en Chihuahua que han surgido debido a un aumento reciente en los asesinatos de mujeres.