Aunque el propio Robert Plant parece que se ha transformado en en los últimos años en el hombre de la portada, la identidad de la persona que aparece en la portada del cuarto álbum de estudio de Led Zeppelin, Led Zeppelin IV, fue todo misterio durante más de 50 años.
Hasta ahora, es decir: justo a tiempo para el 52º aniversario del querido LP de 1971, un investigador del centro de historia regional de la Universidad del Oeste de Inglaterra cree haber identificado la figura de barba gris que lleva un manojo de avellanas, informó el sitio The Guardian.
Antes de su paso por la Universidad de West England, Brian Edwards fue curador de una exposición en el Museo de Wiltshire en 2021.
Al seguir algunas de las primeras fotografías de Stonehenge, cree haber encontrado la imagen original que la banda usó para la obra de arte, derivada de una álbum de fotografías victorianas de finales de la época.
El misterioso anciano de Zeppelin IV
Debajo de la foto de la figura encorvada, el fotógrafo escribió: «Un pajarero de Wiltshire».
La investigación adicional de Edwards sugiere que el thatcher ( o reparador de techos) se llamaba Lot Long (a veces Longyear), y nació en Mere en 1823 y murió en 1893.
Cuando se capturó la imagen, se creía que Long era un viudo que vivía en una pequeña cabaña en Shaftesbury Road.
Se cree que la imagen fue tomada por Ernest Howard Farmer, el primer director de la escuela de fotografía del Politécnico de Regent Street, que ahora forma parte de la Universidad de Westminster.
Aparentemente, Plant descubrió una versión enmarcada y en color de la fotografía en una tienda de antigüedades cerca de la casa de Jimmy Page en Pangbourne, Berkshire.
«Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga a Robert, Jimmy y John Paul», dijo Edwards en un comunicado.
Está previsto que la imagen original forme parte de una exposición en el Museo de Wiltshire la próxima primavera.
«A través de la exposición, mostraremos cómo Farmer capturó el espíritu de la gente, los pueblos y los paisajes de Wiltshire y Dorset que contrastaban con su vida en Londres», dijo el director del museo, David Dawson.
«Es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló este tema de contrastes rurales y urbanos y se convirtió en el foco de la portada de este álbum icónico 70 años después».
Con información de The Guardian.