Entre tanta música que se publica cada día es imposible escuchar todo y honestamente no conocemos esa ciencia de clasificar “lo mejor del año”. No hemos escuchado lo nuevo de Taylor Swift o lo más popular que ha sonado en todo el añoy probablemente no lo vayamos a hacer, sólo pensamos en compartir un playlist de nuestros discos y canciones favoritas que hemos escuchado y descubierto este 2017. Siempre nos sorprendemos con la misma basura que se sigue escuchando en la radio convencional, mientras que muchas propuestas buenas quedan ocultas al público. Nos encantaría escuchar sus comentarios y críticas sobre sus álbumes y canciones favoritas de este año, y no necesariamente tiene que ser del 2017! Tal vez tu disco o canción favorita de este año es una canción nueva que descubriste y que es de los 60! Hay mucha música por descubrir y disfrutar, nosotros solo queremos compartirla y escuchar lo que a ti te gusta.
Por que al final, el mejor disco del año es ese que repetiste una y otra vez, la mejor canción es esa que te hizo cantar, reír o llorar, el mejor concierto del año fue en es que esperaste por meses y donde saltaste y te emocionaste. La mejor banda del año fue esa que te impresiono y te sedujo con su magia y sonido.
De todo el equipo del Pirate Rock, les deseamos a todos que disfruten de una noche feliz con los suyos, con sonrisas, buenos ratos y que el rock and roll este presente claro..
Que lo pasen de puta madre, ya que nada nos separará de la fe, la esperanza y el calor de la gente querida. Que no falte la esperanza y que el sueño sea justo y necesario para un día agotador de derroche de energías, emociones y buenos deseos.
De cora los felicitamos y deseamos lo mejor.
Gracias por leernos todos los días, comentar y visitar nuestra página. Nos vemos el año que entra!.
Rock On!
Gregg Allman – Southern Blood
The Allman Brothers Band es una de las bandas de cabecera en este barco, pero no por eso lo colocamos al principio de esta lista de discos favoritos.
El último álbum de Gregg Allman es una brutal y emocional despedida. Con esto se cierra el capitulo final de una de las grandes figuras y voces del rock norteamericano. Contra reloj y mala salud, Allman pudo terminar de grabar uno de los mejores álbumes de su carrera. Un intimo paseo a la frágil alma de Gregg, un álbum honesto y retrospectivo. Bajo la producción de Don Was,»Southern Blood» navega entre el blues, baladas country y acompañado de amigos al mismo lugar donde The Allman Brothers hacían sus primeros ensayos. La magia de la voz de Allman llena calidamente la habitación justo como si estuviera leyendo las últimas páginas de su libro y abrazando la muerte. Aunque el deseo de Gregg era seguir grabando, su deteriorado estado de salud y el regreso del cáncer fue el golpe final, sin embargo en temas como «My Only True Friend», Gregg confiesa que su único amor era hacer música y salir a la carretera y al final esperaba que su legado continuará, que sus canciones se siguieran escuchando.
El momento más emotivo del álbum es «Song For Adam», un tema original de su amigo Jackson Browne y la última canción que grabo Gregg Allman, dejando corazón y alma. Su voz se ahogo en la grabación y fue pospuesta para después. La canción quedo incompleta por su fallecimiento el 27 de Mayo. Jackson Browne retomo la canción y añadió unos coros. Un bonito final para una leyenda.
Bash & Pop – On The Rocks
Pasaron más de 20 años para que Tommy Stinson grabará un nuevo álbum con Bash & Pop. Y absolutamente valió la pena. «On The Rocks» es un clásico instantáneo. Lleno de guitarras a lo Stones y Faces. Rudo, punk, callejero. Inyectado de lo mejor que pudo haber salido de la reunión de The Replacements. Disco para subir el volumen y salir a carretera sin mirar atrás.
JD McPherson – UNDIVIDED HEART & SOUL
Hay quienes hacen rock y blues, hay otros muy talentosos que pasan horas ensayando y luego hay magos como JD McPherson. Y no hablamos de magia de aparecer conejos y palomas, nos referimos a que este oriundo de Oklahoma, tiene el toque, el mojo y fellin’. El groove de Bo Diddley y lo mejor el rock grasiento. Un autentico rocker, de esos que muchos dicen que ya no hay. La mejor prueba esta en escucharlo y en contagiarse del ritmo y mover la cadera.
Lilly Hiatt – Trinity Lane
Entre muy buenos lanzamientos de Americana este año, «Trinity Lane» se gano un lugar en nuestros favoritos. Y claro, hablar de alcohol, corazones rotos y decepciones de la vida, son paradas obligatorias en el genero, pero no para Lilly Hiatt (Si, hija de John Hiatt) quien destaca por si sola en un disco sobrio y visceral. Hay algo innegablemente poderoso sobre la angustia y la ira como combustible para escribir grandes canciones. Y por esto hay que saludar Llly Hiatt como compositora. Una crisis y catarsis emocional en todo el disco. ¿La mejor parte? «Records», ese sagrado momento de meditación que es escuchar un disco de principio a fin. El ritual de curación y transformación cuando damos play, se enciende la vela y vemos el futuro.
Black Country Communion – BCCIV
Los años de separación y rencillas no tuvieron efecto alguno en el regreso de este supergrupo. BCC volvieron con más fuego y energía. Glenn Hughes vuelve a dar cátedra de porque es una de las voces consagradas del rock. Agregando a esto el combo de la guitarra de Joe Bobamassa y la batería de Jason Bonham. Esperemos esto no sea el final de esta banda y si lo fuera, se van en lo alto con un disco casi perfecto.
Thunder – Rip It Up
Nos alegra tener a Thunder de nuevo en esta lista. Después del maravilloso ‘Wonder Days’ del 2015, parecía complicado que la banda superará su anterior trabajo. Y estamos contentos que nos hayan callado la boca. Una banda que se ha pulido con los años. Una banda monstruosa a la altura de Deep Purple. La única cuestión y queja aquí es ¿Porque diablos Thunder no ha llegado a las grandes masas? ¿Porque Rip It Up? No esta en la todas «las listas de los mejor». No se quejen de que ya no hay rock. Aquí esta Thunder.
North Mississippi All Stars – Prayer For Peace
Maravilloso disco y que los consagra nuevamente como grandes en el camino del blues. Simplemente da envidia que sean tan jodidamente buenos.
The Dream Syndicate – How Did I Find Myself Here?
Un regreso con clase, guitarrero y punzante. Demoledor álbum.
Robert Plant – Carry Fire
Las incursiones de Plant en los sonidos del medio oeste y el folk han dado un rico álbum, melódico y versátil. La voz hipnótica y el acompañamiento de sus Space Shiffters pintan un efectivo paisaje sonoro. Algunos pocos contemporáneos de Plant logran a estas alturas seguir retándose y haciendo discos como este.
Ray Davies – Americana
Inspirado en su primera visita a Estados Unidos con The Kinks, Ray Davies hace poesía en este álbum. Y lo decimos así, por que Ray es grande y uno de los mejores compositores de la historia del rock. Una bonita colección de canciones con un excelente trabajo de guitarras y coros. Sumándole que la banda soporte de Ray son The Jayhawks. ¿Qué más se puede pedir?. ¿Obra maestra?, por supuesto. No hay que complicarse mucho, solamente escuchar y dejarse atrapar.
The Godfathers – A Big Bad Beautiful Noise
Peter Coyne como único miembro original, no tuvo problemas en volver a encender la chispa de los Padrinos.
Más guitarras, más explosivos y con más raw power para poner celoso a Iggy Pop. Rock sucio de ese que nos gusta
Mavis Staples – If All I Was Was Black
El mundo sigue siendo un buen lugar porque seguimos teniendo música de Mavis Staples. Una vez más con Jeff Tweedy como brazo derecho, Mavis nos suelta esperanza y confort con canciones y letras en un año que ha sido caótico y violento. Un álbum espiritual en todos los sentidos.
Chuck Berry – Chuck
No el gran disco del año, pero si es emocionante y disfrutable, escuchar música nueva del señor que parió al Rock. Parada obligada si te gusta el rocanrol.
Su legado y disco póstumo queda para que las nuevas generaciones se enganchen a su guitarra, la historia e importancia de Chuck Berry,
Hail, hail rock ‘n’ roll!
Jose Ignacio Lapido – El Alma Dormida
Flamin’ Groovies – Fantastic Plastic
Disco rocanrolero, fiestero y divertido. A pesar de los años entre sus discos los Groovies se mantienen a flote y reafirman su legado. Un disco que los fans apreciaran y que sumara fácilmente a nuevas generaciones.
Bob Dylan – Triplicate / The Real Royal Albert Hall 1966 / Trouble No More – The Bootleg Series Vol. 13 / 1979-1981
Triple favorito. Dylan se lució este año nuevamente. Primero con ‘Triplicate’ su primer álbum triple y que continua la serie de covers de crooners y canciones de Frank Sinatra y clásicos americanos. ‘The Real Royal Albert Hall 1966″, simplemente brutal. Dylan en su comienzo eléctrico junto The Band. Y la más reciente colección de la serie de Bootlegs, esta vez en una de las etapas más controversiales y poco apreciadas. La etapa gospel y religiosa de Bob, pero que tiene mucho que rescatar.
Charly García – Random
Charly es tan Random, tan Kubrick, esta de vuelta, igual de loco y de genio. Say No More.
Sarah Shook & The Disarmers – Sidelong
El camino de la auto destrucción suele ser divertido. Country crudo y con whisky. A Sarah Shook y sus Disarmers no les importa una mierda nada en sonar bonito. Renegados, que se sienten bien haciendo todo mal.
Vinnum Sabbathi – Gravity Works
Electric Mountain – Electric Mountain
Un álbum lleno de temazos y pesadez. Aquí es menos charla, hay mucho que escuchar. Y para la oreja, pues Electric Mountain están apuntando a lo grande.
Otros discos que también recomendamos:
Deep Purple – inFinite
Obituary – Obituary
Alice Cooper – Paranormal
Rosendo – De escalde y trincheras
Little Steven – Soulfire
Cheap Trick – We’re All Alrigh
Chelsea Wolfe – Hiss Spun
Larkin Poe – Peach
Chuck Prophet – Bobby Fuller Die For Your Sins
Willie Nelson – God’s Problem Child
Old 97s’ – Graveyard Whistling
Willie Nile – Positively Bob: Willie Nile Sings Bob Dylan’
Van Morrison Versatile / Rolling With The Punches
Sasquatch – Maneuvers
Radio Moscow – New Beginnigns
Mothership – High Strangeness
Chris Hilman – Bidin’My Time
King Gizzard And The Lizzard Wizard – Flying Microtonal Banana/ Polygondwanaland
Taj Mahal & Keb Mob -TajMo
Eilen Jewell – Down Hearted Blues
Kendrick Lamar – DAMN
The Black Angels – Death Song
Motörhead – Undercöver
The Brian Jonestown Massacre – Don’t Get Lost
Childish Gambino – Awaken, My Love!
The Magpie Salute – Omission
The Douggboys – Front Street Rebels
Rubén Pozo – Habrá Que Vivir
Paul Weller – A Kind Revolution
San Pascualito Rey – Todo Nos Trajo Hasta Hoy
Kadavar – Rough Times
Myrkur – Mareridt
Rhiannon Giddens – Freedom Highway
Body Count – Bloodlust
Kreator – Gods Of Violence
Overkill – The Grinding Wheel
Mastodon – Emperor Sand / Cold Dark Place EP
Arch Enemy – Will To Power
Foo Fighters – Concrete & Gold
Bob Seger – I Knew You When
Son Volt – Notes Of Blue
Margo Price – All American Made
Thee Oh Sees- Orc
All Them Witches – Sleeping Throug The War
Idlewar – Rite
Soraia – Dead Reckoning
Lucinda Williams – This Sweet Old World
Jason Isbell & The 400 Unit – The Nashville Sound
Chris Robinson Brotherhood – Barefoot In the Head
The Replacements – Live at Maxwell’s, Hoboken, NJ, 2/4/86
Lydia Loveless – Boy Crazy And Single
Nicky Lane – Highway Queen
Los Straitjackets – What’s So Funny About Peace, Love And Los Straitjackets
Courtney Barnett & Kurt Ville – Lotta Sea Lice
Queens Of The Stoge Age – Villians
Tinarwen – Elwan
Sharon Jones & The Dap Kings
Monolord – Rust
Deadly Vipers – Fueltronaut
Neil Young + Promise Of Real – Already Great
La Barranca – Cuervos
Cegvera – Creations
Hot Water Music – Light It Up
Emisario – Reino
Johannes Maria Knoll – Transcended
Snuffed By The Yakuza – Trippin’ Ep
Cavernoise – Ecos De Luz
Rolling Blackouts – The French Press EP