Entrevista The Petal Falls

Compártelo

En un momento de caos mundial e incertidumbre, es difícil concentrarse, pensar en el futuro y la familia.

Un encierro mundial no es para nada agradable, y tal vez pocos pensarían en primera instancia que la música importa, y que la música cura.

Pero es verdad, o eso al menos creemos nosotros en este barco, y también por fortuna, nos seguimos encontrando con grandes proyectos musicales que cautivan y emocionan en momentos tan confusos.

La historia de The Petal Falls se remonta a mediados y finales de los años 90, en las ciudades de Medway en Kent, Reino Unido.

Un apasionado proyecto a cargo del cantante y compositor principal Keith Leahy. Una banda que tuvo la mala suerte de quedar atrapada bajo problemas legales con su compañía de discos y que sus canciones no pudieron ver la luz hasta el 2020.

De otra forma, hoy se hablaría de The Petal Falls de una manera diferente.

Porque la esencia de la banda tiene un original sonido que suena tan familiar y nostálgico, pero es nuevo y original. La música de The Petal Falls habla por si sola.

Es contagiosa y emotiva. A primera escucha la acción más normal sería la de rascarse la cabeza y preguntarse si es que no los hemos escuchado antes en esa estación de radio de éxitos. Son canciones que parecen que han estado en nuestro repertorio musical por años y habíamos olvidado.

Leahy ha estado trabando por años en estas canciones. Son años de mucho trabajo y frustración para liberarlas y tocarlas al público.

Pero el lugar de la banda está en 2020 y no como un salto en el tiempo. The Petal Falls están en el momento correcto para despegar y ser finalmente escuchados.

Ahora con dos trabajos de estudio, el fuego de la banda apenas comienza y su nuevo álbum «All These Years» es una muy buena medicina para estos días de confinamiento e incertidumbre. Es un álbum emocionante y Keith Leahy nos platico sobre ello.

Entrevista a Keith Leahy – The Petal Falls

Primero que nada, te damos una cálida bienvenida de parte de Pirate Rock Radio y nuestra audiencia,

¿Cómo estás lidiando con el coronavirus y qué estás haciendo para mantenerte ocupado en este tiempo de inactividad? ¿Estás escribiendo o grabando?

Son tiempos muy extraños y recién ahora se está aliviando un poco el confinamiento en el Reino Unido, pero supongo que hasta que encuentren una vacuna todos seguiremos estando en riesgo.

Sin embargo, lo bueno es que he podido escribir y grabar mucho, lo cual ha sido genial.

Cuéntanos sobre tu trayectoria, ¿Cómo y cuándo empezaste a hacer música como The Petal Falls?

The Petal Falls se formaron a mediados de los noventa y realmente deberíamos haber lanzado nuestra música mucho antes, pero hasta ahora se impidió su lanzamiento por muchas razones diferentes, incluidas algunas de naturaleza legal.

Nuestra música en general fue grabada hace algunos años y, como cualquier banda, por supuesto creemos que es única y digna de una audiencia más amplia, que hasta ahora nos fue negada por las razones que mencioné anteriormente.

Hace unos 3 años se me presentó la oportunidad de considerar seriamente la posibilidad de lanzar música de The Petal Falls y este viaje comenzó.

Tomé las canciones grabadas y comencé a trabajar en ellas con un ingeniero y amigo muy cercano, John King, y masterizamos todas las canciones en el transcurso de aproximadamente 24 meses y comenzamos a lanzar la música en agosto del año pasado con Workin’ All Night Workin’ All Day.

Al escuchar profundamente tu trabajo, uno no pasa por alto tu afición natural y tus influencias literarias, corrígeme si me equivoco en mi suposición.

No, no te equivocas, me encanta mi trabajo para contar una historia y que evoque recuerdos y emociones en el oyente, me inclino por la escritura de rótulos tradicional con un principio, un desarrollo y un final, también busco aquellas palabras y frases que establezcan la letra a medida que se desarrolla la historia para que la letra pueda ser más memorable para la gente.

¿De dónde sacas tu inspiración? ¿Hay algún mensaje en especial que quieras transmitir a los oyentes?

En algunas canciones el mensaje es a veces obvio, como en Between My Brother And Me.

Escribí la letra para transmitir la inutilidad y la división de la guerra y el conflicto.

Otras canciones están escritas en torno a temas de amor, odio, deseo y esperanza y supongo que solo estoy tomando una instantánea de la condición humana y nuestro viaje final a través de este campo minado que llamamos vida moderna… jaja.

Tu voz tiene fuerza y una tranquilidad propia, ¿Cuáles han sido tus influencias vocales?, Escuchamos muchas reminiscencias de grandes cantantes de rock.

Esa es una declaración muy generosa y gracias por eso.

Supongo que David Coverdale, Paul Rogers, Jon Bon Jovi, Bruce Springsteen y Bono son cantantes a los que admiro enormemente no sólo por sus logros en la industria musical sino también por su indudable talento como vocalistas y sólo desearía ser la mitad de bueno que esos tipos.

Danos una idea de tu proceso interno y creativo. ¿Cómo se forma una canción para The Petal Falls?

Trabajo mucho de forma aislada en mis canciones y siempre me esfuerzo por mejorar cada aspecto de mi escritura.

Siempre tengo una idea muy clara de cómo debe sonar la canción y trabajo extensamente en todos los elementos y partes para asegurarme de que salga así o mejor una vez que pase a la etapa de grabación. Pero tengo que decir que a medida que construyes una canción, esta crece orgánicamente y eso a veces puede llevarte en una dirección diferente.

Es muy destacable, hay mucha pasión en la música que haces. ¿Puedes llevarnos detrás de la cortina, al estudio, para darnos un vistazo de la producción?

¿Cómo fue el proceso de grabación de estas nuevas canciones?

Tienes razón, hay mucha pasión en la música, pero la vida está llena de pasión y siempre he creído que un buen compositor debe ser como un espejo que refleja la pasión, los recuerdos y las emociones de la vida cotidiana en la sociedad a través de su trabajo.

Un mapa para grabar una canción TPF es algo así.

Una vez que se escriben la música y la letra, la canción se coloca en un formato viable con una introducción, estribillos y un final, luego pasa a una etapa donde se graban los conceptos básicos, como batería, bajo, teclados, etc. En esa etapa normalmente también hago voz.

Después de mi voz, se agregan las guitarras junto con los coros y comienza toda la producción final, que puede ser un proceso muy complicado hasta que la canción llega a su etapa final donde está lista para mezclar.

¿Cuál fue la parte más desafiante y qué es lo que más disfrutas?

Siempre encuentro que la mezcla es el más desafiante, tratar de lograr que todas las partes del rompecabezas encajen correctamente, pero disfruto todo el proceso de crear y grabar canciones.

Es uno de los sentimientos más satisfactorios cuando completas todo el proceso y no es así. Ya no es sólo una canción, sino una entidad viva que respira y que es capaz de llenar a las personas con todo tipo de sentimientos y emociones.

El disco parece tener un flujo muy natural. Las letras y todos los momentos parecen sinceros y puros.

Si no te importa, ¿puedes hablarnos de cada canción del nuevo álbum y decirnos lo que te guste al respecto?

En el fondo, el álbum “All These Years” trata sobre el amor, la familia y el hogar.

Intenté asegurarme de que todas las canciones transmitieran una historia sobre esos elementos clave, por eso esperaba que no sonara inconexa y, como dijiste correctamente, tiene un flujo natural porque las canciones tratan en esencia sobre los mismos temas.

Así que repasaré las canciones una por una del álbum “All These Years” y, con suerte, explicaré un poco sobre ellas.

Between My Brother And Me

Esta canción la escribí con el guitarrista Rob Harpum y trata sobre la forma casi animal en que los humanos nos matamos en masa durante los conflictos y el impacto que eso tiene en la familia y, en particular, en las madres. También cuestiona la necesidad y la cordura de la guerra.

I Won’t Be There

Una canción sobre el dolor que las personas pueden causarse unas a otras cuando una historia de amor se estropea.

Second Sight

Una canción escrita con el guitarrista Dave Richards y ésta trata sobre el deseo de volver a una relación que había terminado algunos años antes y esos sentimientos de arrepentimiento e incertidumbre que crecen dentro de ti.

All These Years 

Viví en una ciudad industrial durante algún tiempo y dominaba toda la vida en esa ciudad. Esta historia trata sobre alguien que escapó de esa vida y ahora regresa porque su padre se está muriendo.

A Lifetime Too Late

Es una canción que cuestiona el viaje que todos emprendemos hacia la muerte.

In The Shadow Of The Clan

Esta fue una canción que escribí sobre el amor prohibido entre amantes blancos y negros en una zona del mundo donde tal amor en un momento y época determinados podría haber causado que uno o ambos perdieran la vida.

Say A Prayer

Tenía un amigo que perdió a su hija a manos de un hombre que decía amarla pero aun así la asesinó. Esta es una canción sobre el impacto que un evento así puede tener en los niños que presencian esa violencia.

Liberated

Una canción que escribí y que en realidad es la precuela de All These Years y expone las razones para salir de casa en esas circunstancias.

Cuando escuchamos tu música, fuimos directamente al primer álbum Workin ‘All Night Workin’ All Day, y dijimos ¡carajo! ¡Qué gran álbum!

Es una gran introducción a The Petal Falls.

Fue una agradable sorpresa desde el primer tema hasta el final, ‘A Man In Chains’, creemos que resume muy bien todas las influencias de la banda, sonidos de los 80 y 90. pero muy fresco y único, muy genial de una manera que solo tú supiste resolverlo, ¡nos encantó!.

La próxima vez que podamos, tenemos que hablar de ese álbum también, tiene una energía que solo nos hizo sentir más ganas de escucharlo por segunda vez y de inmediato.

Muchas gracias por esas amables palabras y sí, tal vez podamos hacer otra entrevista para hablar sobre Workin’ All Night, Workin’ All day.

¿Cuál crees que ha sido la principal diferencia y cambios entre escribir y grabar ese primer disco y All These Years?

Creo que la principal diferencia es que el primer álbum probablemente contiene un elemento más grande de canciones comerciales tipo AOR (Agency of Record) y el segundo álbum es un poco más vanguardista y un poco más duro en su sonido general.

Esos arreglos de guitarra y percusiones son increíbles, al igual que las voces y estribillos.

Cuéntanos un poco más sobre ¿Cómo contribuyen los demás integrantes de la banda a la hora de trabajar en una canción?

La mayoría de las veces las partes y los arreglos están en su lugar antes de pedirles a los demás que toque la canción. Siempre he preferido grabar individualmente ya que reduce los errores y ofrece un nivel mucho mejor de control sobre las interpretaciones individuales.

Permitir que las personas se concentren en su propia interacción e interpretación con la canción. Siempre pienso que obtengo un mejor producto final de las personas si trabajas casi uno a uno.

¿Te parece si ahora, echemos un vistazo más profundo a tu sonido. ¿Cómo lo describirías a los nuevos oyentes, especialmente en combinación con tu último material?

¿Hay una inspiración especial quizás en el cine, el arte, la literatura o algo más? 

Esto es algo que sigue preguntando “¿cómo se consigue ese sonido”?

Y la respuesta es que siempre he buscado sonidos de mi pasado, como Journey, Springsteen, Bad Company, Bon Jovi, etc. y sonidos que encajaran bien entre sí. Entonces agregas las actuaciones de todos los artistas involucrados y obtienes ese sonido de Petal Falls.

Creo que es único en muchos sentidos y el lema de The Petal Falls es “Deja que la música hable” y en ese sentido realmente quiero que la gente tome sus propias decisiones sobre la música de TPF.

Nos encantaría saber más sobre tu escena local. ¿Alguna banda a la que creas que deberíamos estar atentos?

Sí, me gusta Greta Van Fleet. Creo que hacen un trabajo honorable al mantener vivo el sonido de Led Zepplin. Son una perspectiva muy emocionante.

También me gustan un par de bandas que he escuchado más recientemente: The Fade y Emerald Sunday, ambas son muy buenas.

¿Cuáles son tus discos favoritos para escuchar o cuando estás atrapado en el tráfico cuál te hace no volverte loco mientras esperas?

Me encanta escuchar AC/DC a todo volumen en el coche… jajaja… Y una multitud de otras bandas de rock realmente buenas como U2, Bon Jovi, Journey, etc.

Odiamos que este virus haya afectado a todos, desde músicos, fans, propietarios de locales, promotores de festivales, sellos discográficos, etc.

¿Cuéntame sobre algunos de esos conciertos donde  se suponía que presentaría The Petal Falls? ¿Serán reprogramados? Esperamos que The Petal Falls tenga un gran éxito con el álbum y las ventas de merchandising.

Afortunadamente, no teníamos ningún programa reservado y sí, este virus ha sido una experiencia terrible para todo el mundo, así que esperemos que todos podamos volver a la normalidad muy pronto.

¿Cuál es la visión para The Petal Falls?

¡Que mucha más gente escuche la música de The Petal Falls!

Gracias por su tiempo para esta entrevista. Esperamos que todos ustedes, sus familias y amigos se encuentren bien durante este período difícil.

Gracias por compartir tu música y palabras con los lectores de Pirate Rock Radio.
¡Y mucha suerte en tus planes futuros!

¡Rock On!


Compártelo