Hasta Siempre KISS. La despedida de un fanático en el fin de una era
Compártelo
Para cualquier fan de la música, siempre hay un dolor agridulce cuando nuestra banda favorita anuncia su fin.
Durante más de cuatro décadas, Kiss ha sido más que una simple banda para toda su legión de fans, su KISS Army.
Los neoyorkinos han sido la música de toda una vida para distintas generaciones.
Sin imaginarlo, esos cuatro individuos se convirtieron en figuras indispensables para la historia del rock.
No solo en el escenario KISS causaba emociones, también innovaron en la forma de hacer conciertos, cambiando y planteando como debe ser un espectáculo de rock n’ roll.
Pero sobre todo, para sus fans, KISS son héroes, son un escape, son amigos en el camino que han dejado diversión y enseñanzas.
No es poca cosa que sus fans están más que sacudidos de llegar al final. Pero también celebran con nostalgia y con alegría, su música es una compañera constante en el viaje de la vida.
Pero todo lo bueno debe llegar a su fin, y lo mismo ocurre con Kiss. Su gira final, «End of the Road», marcó el último capítulo de sus presentaciones en vivo.
La idea de un mundo sin Kiss en el escenario es casi inimaginable.
¿Quién más se pintará la cara, se disfrazará y se divertirá por el escenario con tal arrogancia y actitud sin remordimientos?
¿Quién más escupirá fuego, se elevará por encima de la multitud y cantará himnos que se han convertido en sinónimo del rock and roll mismo?
Es difícil no sentir una punzada de nostalgia al saber que ya no habrá más ese rugido de la multitud, la atmósfera electrizante y esa mágica sensación de ver, escuchar y ser parte de algo más grande que nosotros en un concierto de KISS.
KISS Gave Rock ‘N’ Roll To You
Pero esto no se trata sólo de la música.
Kiss es mucho más. Se trata de romper límites, desafiar expectativas y vivir la vida en sus propios términos. Abrazar la individualidad y celebrar el poder de la imaginación. Es recordarnos que incluso en los tiempos más oscuros, siempre hay espacio para un poco de magia del rock and roll.
Mientras ha llegado el final del «End of the Road», han rodado lágrimas y saludos de todas las bandas y músicos influenciados por KISS.
Pero también hay decepción ante un final donde el último show perdió su fuego.
Aunque nunca se apagará del todo.
Algunos de los fans más leales, también parecen haber llegado a la despedida del fin de una era.
La Despedida de KISS
Por Daniel Gallardo Vázquez
Hola amigos, soy Daniel Gallardo Vázquez, del PIRATE KISS, el rock, sus letras y la filosofía.
Y como Paul Stanley dijo, en el concierto de KISS del 2 de diciembre de este 2023 (que se dice fue el último, aunque Ace Frehley se divierte y dice que no le cree a Gene y Paul), nosotros los fans, somos «el sexto kiss», ya que el quinto siempre lo fue y lo será BILL AUCOIN, primer manager de la banda.
Hemos llegado «al fin del camino», y lo hacemos en la ciudad donde todo comenzó: NEW YORK.
Eso descartó dos ideas que se barajaron en su momento, a través del tiempo.
La primera desde luego era una fantasía y un chiste de Gene Simmons, a la pregunta de un reportero: «Cuando se retiren, ¿Dónde te gustaría que fuera el último concierto del grupo?», a lo que Gene respondió «Allá en la luna».
El reportero acepta el chiste y parafrasea a Neil Armstrong «Un paso para kiss y un gran salto para la música de rock».
La segunda, fue que les gustaría tocar al aire libre en algún lugar donde pudieran albergar la mayor cantidad de gente, que quisiera ir a despedirlos.
La decisión final, ya la conocemos y llega 50 años y 10 meses después de su debut ante el público neoyorkino. Y se eligió el lugar que para ellos significó el pináculo de su carrera el 18 de febrero de 1977: el Madison Square Garden.
En este concierto final, donde Paul nos regaló un gran recuerdo: «Estando aquí en el escenario, miro a mi izquierda y veo a mis padres, volteo a la derecha y descubro a la mamá de Gene…se veían contentos y orgullosos».
Luego de un pequeño susto, faltando 8 conciertos, Stanley se enfermó y se tuvieron que cancelar tres conciertos, dos en Canadá y uno en los Estados Unidos. Al regresar a tocar a Indianápolis, Paul dijo que sintió que ya era su tiempo, y que le dolía no poder terminar con su compromiso, pero lo hizo.
KISS ofreció un concierto ESPECTACULAR, con un escenario y espectáculo DIGNO de nuestra historia y de nuestra banda, el juego de luces era increíble, los efectos nuevos complementaron bien los trucos de siempre: Elevar la batería, los elevadores de Paul, Gene y Tommy, obviando el faltante: «la guitarra humeante», propiedad de Ace Frehley.
Y como ya dije, el concierto fue ESPECTACULAR y se transmitió en vivo como pago por evento y si no lo has visto, ya puedes ubicarlo en YouTube y disfrutar la época que nos toca vivir y así tener tu propia opinión.
Sin embargo, tal y como KISS nos enseñó «NO ACEPTES MENOS, PORQUE MERECES MÁS».
Lleguemos a enumerar y mencionar los puntos que este concierto final tuvo en contra, recordándote que es sólo mi opinión y nada más… yo no pretendo hablar por nadie más.
El concierto se sintió «como uno más», en realidad no transmitió la sensación de ser EL ÚLTIMO.
Además la gira «FIN DEL CAMINO», inició el 31 de enero del 2019, ¿Parece algo lejos?, Lo es y el final se había pactado para julio del 2021.
La pandemia de Covid -19 cambió los planes, al grado que 10 meses del 2020, no hubo conciertos, de todas maneras del 31 de enero del 2019 al 2 de diciembre del 2023, es mucho tiempo y todo se desgasta, porque se vuelve demasiado visto.
Y el punto que KISS, padeció de más, en mi opinión fue el setlist, de por sí la prensa nos ha dicho desde 1988 que nos volvimos una banda terriblemente predecible en vivo, porque agregamos una o dos canciones y desgranamos los clásicos de siempre.
!Entonces imagina tocar lo mismo por casi 5 años! Y peor aún, fueron dos días del concierto final y ni así hubo nada diferente.
KISS IN NUMBERS
Vamos a las estadísticas para comprender lo que quiero decir.
KISS ha grabado 246 canciones y en los últimos 27 años han tocado alrededor de 40. Sin maquillaje grabaron 81 canciones, repartidas en 7 álbumes, y terminaron tocando sólo dos. Con la mejor formación que han tenido, según ellos, grabaron 22 canciones y ¡sólo tocan una!
Porque digo que se sintió «como un concierto más»: Porque no hubo un recorrido musical por toda su carrera, no hubo invitados y ni siquiera discursos de despedida.
El batería Eric Carr, no sólo merecía unas palabras, merecía todo UN HOMENAJE, porque Eric, no sólo fue el primer reemplazo en la banda.
Eric fue mucho más, fue el músico que empujó al grupo en la nueva década, la de los 80 y no hubo una sola mención a todos los demás integrantes y ni siquiera hubo un aplauso para Ace y Peter.
Yo en mi corazón de admirador de toda la vida me imaginé tantas cosas para este concierto final y lo único que obtuve fue lo que los detractores dijeron toda la vida… KISS ES SÓLO UN JUEGO DE LUCES.…
Al final, porque ellos quisieron, les dieron la razón.
Y la gran sorpresa una vez terminado el concierto, fue el anuncio de que KISS continúa como «banda virtual» (igual que ABBA, el año pasado), yo sólo digo, si lo van a hacer con música nueva, bienvenidos, pero si van a tocar lo mismo, yo también llegué AL FINAL DEL CAMINO.