Lonnie Mack: Pionero del Blues Rock

Compártelo

Si de verdad quieres aprender a tocar la guitarra, Lonnie Mack tiene que estar en tu lista de maestros. 

Lonnie Mack es uno de los guitarristas más influyentes de su época, aunque no siempre se le mencione en las listas de los más populares.

Nacido el 18 de julio de 1941 en Harrison, Indiana, Lonnie Mack fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense que saltó a la fama en la década de 1960 con su estilo único de fusionar el blues rock y el country.

Fue mejor conocido por su uso innovador de la guitarra Gibson Flying V, que hizo famosa en su éxito instrumental, “Memphis”.

Con un radio construido , su familia escuchaba música, y mientras terminaba el día e iban a dormir, Lonnie pasaba toda las noches escuchando el radio y toda la música que pudiera conocer. Así fue que se empapó de todo el blues y country posible. A los 7 años de edad, cambio su bicicleta por una guitarra.

The Wham Of That Memphis Man!

Mack comenzó su carrera musical a una edad temprana, tocando la guitarra y cantando en la bandas de country.  Sin embargo, no fue hasta que se mudó a Cincinnati a principios de la década de 1960 que comenzó a desarrollar su característico sonido en la guitarra y su dominio de la barra wah. Mack comenzó a tocar en clubes locales y rápidamente ganó seguidores por sus actuaciones enérgicas y su estilo único de tocar la guitarra.

La gran oportunidad de Mack llegó en 1963 cuando lanzó su primer éxito instrumental, “Memphis”, que rápidamente subió en las listas de éxitos y lo estableció como una estrella en ascenso en la industria de la música. Siguió con varios otros sencillos exitosos, incluidos “Wham!”, “Where There’s a Will, There’s a Way” y “Suzie-Q”, que mostró su forma distintiva de tocar la guitarra y además de tener una voz ideal que conocía bien la esencia de los tonos del blues y el country.

Wham of That Memphis Man! Es un disco que todo fan del rock n roll debe escuchar.

Mack combinaba las influencias del blues, el rockabilly, Chuck Berry y el soul, en este impresionante álbum que tiene más agallas y fuerza que casi cualquier otra banda de rock  de ese momento.

La influencia de Mack en la música es enorme. Fue un pionero del blues-rock, un género que influiría en innumerables músicos en las décadas siguientes. Fue un tipo grande, no pertenecía a la imagen hippie de los 60′, parecía más un camionero y de alguna forma lo fue, pasando interminables horas tocando en cada cuidad que pisara y además, divirtiéndose en noches únicas y alocadas como pudiera.

Inspiró a otros guitarristas, incluido Jimi Hendrix, quien hizo una famosa versión de la exitosa canción de Mack, “Wham!” en sus propias actuaciones. Mack era uno de los héroes de todos los héroes de la guitarra. Músicos como Stevie Ray Vaughan siempre demostro su admiración por su estilo para cantar, su técnica, su vibrato y el estilo de portar esa guitarra Flying V mejor que nadie.

Mack que no era considerado como un artista que estuviera muy presente de manera comercial, aunque si lo estuvo pero en la carretera, haciendo innumerables giras y presentaciones, tocando junto a James Brown, Chuck Berry, Freddie King, The Doors, Dick Dale y muchos más.

Lamentablemente, Lonnie Mack falleció el 21 de abril de 2016. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Guitarra en 2001 y sigue siendo una figuras más entrañables del blues rock.


Compártelo