Geordie Walker, el influyente guitarrista de la banda inglesa de post-punk Killing Joke, ha muerto. Tenía 64 años.
La banda confirmó la noticia en Instagram ayer (26 de noviembre), escribiendo: «Con extrema tristeza confirmamos que a las 6:30 am del 26 de noviembre de 2023 en Praga, el legendario guitarrista de Killing Joke, Kevin ‘Geordie’ Walker, falleció después de sufrir un derrame cerebral. , estaba rodeado de familia. Estamos devastados. Descanse en paz hermano».
El antiguo compañero de banda de Walker, Martin «Youth» Glover, también lo elogió y escribió en Instagram:
Todavía en shock y difícil de creer que ya no esté con nosotros.
Siempre me pareció indestructible. Las balas rebotaron en él. Estaba verdaderamente destinado a serlo. Ningún hombre era más genial que Geordie, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos.
Era como si Lee Van Cleef conociera a Terry Thomas a través de Noel Coward. Muy encantador, inescrutable y elegante, con un toque suave y sin esfuerzo (tanto en la guitarra como para hacerte sentir bienvenido), es decir, cuando no te estaba destrozando con su afilada metralla articulada. Era un pistolero virtuoso, tanto con su música como con su verbosidad. No dudaría en arrojar su flicknife a la mesa de mezclas y exigir una cuenta de dos compases, no cuatro, para su presentación, ¡lo que siempre lograba centrar la atención de los ingenieros!
Entendió que la química era el problema y que en realidad ahí es donde estaban la magia y el alma… en el conflicto. Fue mi maestro, compañero y, en ocasiones, un enemigo aterrador. Eternamente agradecido por la colisión de estrellas que unió nuestros destinos. Ahora está volando alto con La Valquiria, de camino a los pasillos del Valhalla, donde sin duda tiene asegurado su asiento en la mesa de las leyendas.
Definió una generación o tres con su genio. Personalmente, me siento honrado y privilegiado de haber trabajado con él y compartir con él una visión de lo que la banda podría llegar a ser y luego verla ir mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado. Pensando en su familia, madre y seres queridos, compañeros de banda, todos los fans, recolectores y muchos músicos a los que ha influido con su interpretación y escritura visionarias.
Geordie Walker
Nacido en Durham en 1958, Walker se mudó a Londres para estudiar arquitectura y se convirtió en guitarrista de Killing Joke en 1979, respondiendo a un anuncio colocado por el cantante Jaz Coleman. (Walker y Coleman se convertirían en los dos miembros principales del grupo, tocando constantemente con la banda hasta la muerte de Walker).
Lanzaron su EP debut, Turn to Red, más tarde ese año y su larga duración homónimo en 1980.
Killing Joke lanzó 14 álbumes de estudio más, siendo el último Pylon de 2015. Más recientemente, lanzaron el EP Lord of the Chaos el año pasado.
Dave Grohl incluso se sintió obligado a tocar la batería en el segundo álbum homónimo de la banda en 2003, y Nirvana había copiado el riff inicial de «Eighties» de Killing Joke para «Come as You Are». Metallica y Soundgarden se encuentran entre otros grupos que los han citado como influencias.