Vivimos en un mundo de los Beatles. Las canciones, anécdotas y momentos que forman parte de la historia de la música de los últimos 60 años también son parte del ADN musical de muchas generaciones. Tener una última canción de la banda que cambio el mundo, es en definitiva un momento que se aprecia.
La celebración Beatle no para.
Hace poco se celebraron 50 años de Sgt Pepper’s con artículos inéditos de la bóveda y una nueva incorporación casi impensable: un remix de uno de los álbumes más famosos del mundo.
Las sesiones de Get Back también se conmemoraron con la revisión completa por parte de Peter Jackson del material audiovisual de Twickenham y Savile Row. Había una caja de Let It Be, por supuesto, pero también un renovado y nuevo documental de la banda: a veces incómodo, emocionante e inspirador, elaborado con material restaurado mediante técnicas de inteligencia artificial.
En título de esta canción es “Now And Then”, la nueva y aparentemente última canción de los Beatles.
Como un drama de novela inglesa, la canción es algo que tiene lugar en varias líneas de tiempo diferentes: se origina en una demo de John Lennon de finales de la década de 1970, se trabajó en ella pero se abandonó durante las sesiones de “Threetles” para Anthology en 1995, y luego se retomó de nuevo por Paul McCartney en 2022.
Es una última mirada, McCartney piensa, porque el final de los Beatles antes no había podido hacerse.
Si fueras quisquillosos, diríamos que lo que estamos escuchando aquí no son tanto los Beatles sino los antiguos Beatles, siendo este el trabajo que surgió en el momento del demo de Lennon y hasta su muerte en 1980. El contacto entre los miembros de la banda era intermitente y no siempre cordial.
Tal vez sea más razonable decir que fue tal la inmensidad de lo que lograron como Beatles, que se convirtió en el proyecto de sus vidas creativas como músicos solistas para reconciliarse con lo que había sucedido antes. Bastante fácil para su muy admirado Bob Dylan decir “No mires atrás”. Para un Beatle, incluso para John Lennon, siempre se trató un poco del pasado.
No más que para Paul McCartney, quien durante décadas ha ocupado el papel que lo vemos adoptar en Get Back: la fuerza creativa detrás de los Beatles, incluso después. Cuando tiene la intención de hacer algo, lo hace.
NOW AND THEN
Para preparar el lanzamiento de esta nueva canción, entró en acción. Hubo un trabajo profundo en 2022 en su Hog Hill Studio en Sussex.
Llegaron nuevas baterías de Ringo Starr en Los Ángeles. Las cuerdas se agregaron en Capitol Studios sin que los músicos de sesión supieran quién escribió la canción o cuál era el proyecto. Las partes de la guitarra rítmica acústica de George Harrison se obtuvieron de cintas de 1995.
Paul proporcionó un solo de guitarra al estilo de guitarra slide de George “When We Was Fab”, aunque no está del todo claro si George había intentado algo en este sentido en 1995 o no.
Dear John
El único obstáculo fue, John Lennon no que no contarán con su presencia, por obvias razones, sino que su voz, tal como se escucha en el legendario casete “For Paul” de sus demos, que Yoko Ono le pasó a McCartney, a menudo la voz de Lennon quedó oscurecida por el ruido de la televisión en el fondo y la interpretación del piano del propio Lennon.
Después de un extenso trabajo de Emile de la Rey, el hombre de Peter Jackson en los controles de MAL AI, la voz de Lennon se ha extraído de manera efectiva y tomo vida: melódicamente, pero con el toque fantasmal de una fidelidad ligeramente inferior.
Ese sonido es la característica más llamativa de la canción: es John Lennon esta ahí nuevamente. La plenitud de la mezcla, que permite que el bajo y la batería tengan rienda suelta en la imagen de audio, hace de esta una pieza con un sonido muy moderno. Pero lo más destacable no es la forma de su construcción, ni ese sonido, ni las cinco décadas de vida que abarca: es la canción.
Por muy avanzada que sea la tecnología, ni siquiera Paul McCartney puede rebobinar la cinta y convertirla en una composición de los Beatles de, digamos, 1967 o 1969, cuando la tecnología, las drogas estaban cambiando su música.
Esta es una canción de un John Lennon que rechazó la versión Beatle de sí mismo, purgó su música y llegó a una especie de paz doméstica. Pero sigue siendo una canción de John Lennon y lleva la marca de agua de su sentido melódico ligeramente melancólico y experimental.
No engañemos a nadie, es una canción de rock o, no el sonido de un monje tibetano en la cima de una montaña, pero desde su cautivadora cuenta atrás de Paul hasta el florecimiento de las cuerdas de Walrusy al final cuatro minutos después, sigue siendo mucho más extraño de lo que cabría esperar.
«Now And Then» Comienza en un modo reflexivo y, siendo esta una marca de la forma en que McCartney pone en marcha las cosas en el estudio, cuando crees que no puede ser más, ahí es donde la batería de Ringo entra en acción y la canción comienza en serio.
Al igual que la portada de Ed Ruscha, la canción es pálida y reflexiva, y cuando piensas en el viaje que ha recorrido la canción, probablemente sea correcto.
Por mucho que Lennon estuviera en modo confesional a finales de la década de 1970, no es demasiado extravagante escuchar su estribillo “De vez en cuando te extraño…” como si aprovechara el mismo tipo de muestra pública de afecto por los jóvenes Beatles que McCartney logró en “Two Of Us”
Hay una unidad muy reflexiva en todo el proyecto, hasta el punto de que el sencillo, cualquiera que sea la forma en que exista, vendrá acompañada con el primer sencillo de la banda, «Love Me Do».
Beatles por siempre
McCartney aparentemente quería que “Now And Then” se estrenara en octubre de 2022 y desde entonces le ha estado haciendo un agujero en el bolsillo.
En junio de este año rompió el embargo de su propia compañía discográfica sobre el proyecto y lo declaró todo al programa BBC Today.
Mientras escuchamos una vez más la canción, lo que viene a la mente es no sola la historia y nuestra historia personal con la banda, también en todo los esfuerzos que se han realizado para darle a la canción un nuevo lugar y un álbum en la que residir.
Se cumplen 50 años de las compilaciones “Red” (1962-1966) y “Blue (1967-1970), y es en el segundo de estos álbumes ampliados y remezclados donde residirá la nueva canción.
La canción también necesitaba un vídeo, lo que supuso un desafío. Se le preguntó a Peter Jackson, pero inicialmente rechazó la oferta con el argumento de que generalmente cuenta sus historias durante varias horas, no en cuatro minutos. Cuando cedió, quiso probar algo que se mantuviera alejado de la «sensibilidad» y lo que hizo definitivamente es eso.
En lugar de buscar una continuidad donde no la hay, creó una película extraña en la que McCartney, Starr y Harrison se unen en el estudio en 1995 y 2022 a versiones más jóvenes y juguetonas de Lennon (y luego de Harrison) vistiendo sus galas psicodélicas de Pepper.
Lo cual puede ser el punto final de “Now And Then”.
Reconocer que siempre habrá un aniversario de los Fab Four de un tipo u otro, pero nunca habrá realmente una última canción de los Beatles, porque Los Beatles son por siempre.