Playlist: Suena a Tom Petty

Compártelo

Canciones que hacen eco de las guitarras y el sonido de Tom Petty & The Heartbreakers.

Si tienes una banda, soñar que suenas como tu banda favorita no es solo rendirle tributo a tus mayores ídolos musicales, también es una tarea enorme encontrar el balance perfecto entre imitar y encontrar tu sello definitivo.

Hay mucha distancia entre emular y copiar el sonido de tus discos y bandas preferidas.

Casos como el de Gretta Van Flett parece el mejor ejemplo. Imitar a Jimmy Page y cantar como Robert Plant no es fácil, se necesitan horas de practica y mucho talento, pero una vez conseguido el resultado y salir a escena ante el mundo, solo hay tres caminos: tu banda quedará entre lo aburrido, una banda de covers o en un caso extraordinario, algo increíblemente genuino donde muestras tus influencias sin decir que copiaste toda la tarea.

Si hay una banda con una reputación implacable en directo y en estudio son los Heartbreakers de Tom Petty.

Una banda 100 % de rock n roll, rápida, precisa y unos completos asesinos del escenario.

Encontrar el sonido de esas guitarras de Mike Campbell es una misión con más dificultad que seguir simples acordes de blues y conectar el amplificador.

Mike era el co-capitán de los Heartbreakers, y esas guitarras elegantes y ruidosas pueden navegar sin problemas sobre superficies tranquilas, volar con una fluidez que emociona y conmueve, al mismo tiempo que pueden explotar con el blues y el boogie más sucio, que termina en épicos solos que contagian de felicidad al corazón.

Los sintetizadores y los años 80 van de la mano, pero lo que hacía Benmont Tench era una completa pasada, el arma secreta de los Heartbreakers. Ese intro de Refugge es un clásico instantáneo.

Bajo y batería, ahí esta la salsa secreta de cualquier banda de rock n roll. Los Heartbreakers tuvieron a Steve Ferrone, Stan Lynch, Ron Blair y Howie Epstein. Manteniendo el groove a flote de una banda de grandes dimensiones.

Conciso, en libertad y dando siempre pelea. El espíritu de Tom Petty en su voz y letras es uno de los más queridos de la historia. No solamente un tremendo compositor, es la simplicidad de fluir y vivir entre flores salvajes y estar en una caída libre.

Esa electricidad, euforia y la maestría de los Heartbreakers no se puede imitar.

Este playlist tiene bandas que se contagiaron de la fiebre Heartbreaker, guitarras, armónicas, sintetizadores, letras y gritos a lo Tom Petty.

Grandes bandas que llevan el estandarte de la perfección de ese sonido rock y pop como The Jayhawks, The War On Drugs, Lucinda Williams, Kings Of Leon, Ryan Adams, Kurt Ville, Margo Price, The Smithereens, Spoon y The Glashlight Anthem.

Si cierran los ojos y ponen atención muchos de estos temas es como si los Heartbreakers estuvieran tocando ahí.

Y de alguna forma lo están.

Esa es la admiración más genuina y de corazón hacia una banda entrañable.


Compártelo

Comments

comments