El icónico mural de Ian Curtis de Joy Division en Manchester finalmente ha sido repintado después de que fuera cubierto el año pasado por un anuncio de Amazon Music para el álbum debut del rapero británico Aitch, Close to Home.
Akse, el artista del mural original, recibió permiso para volver a pintar el mural en el costado de un pub cerca de la estación de tren de Piccadilly después de negociar con el gobierno de la localidad.
El nuevo mural, basado en la misma fotografía de Philippe Cary que la original, se reveló ayer con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Aitch se disculpó rápidamente cuando se supo originalmente de la destrucción del mural, diciendo que trabajaría para reemplazarlo.
Bernard Sumner de New Order dijo en ese momento: «Parece que alguien ha juzgado mal esto y no debería haber sucedido, pero Aitch ha dicho que lo arreglará para que se arregle, sin causar daño».
Peter Hook también agradeció al rapero su respuesta. En el post de ayer, Akse agradeció a Aitch, junto con el Ayuntamiento de Manchester y el festival de música y salud mental Headstock.
Sobre la recreación, Aitch dijo en un comunicado: «Estoy muy feliz de que el mural de Ian Curtis de Akse finalmente haya sido reinstalado en Manchester. El mural original fue un hito cultural para todos, no sólo para los mancunianos».
Ver esta publicación en Instagram
El mural original fue pintado en 2020 como parte de una iniciativa de concientización sobre la salud mental.
Akse dijo en las redes sociales en el momento de su destrucción que «se había convertido en un hito cultural y significaba mucho para la gente de Manchester y más allá. No hace falta mucho sentido común para entender que este mural debería haber permanecido por lo que representaba». y defendí.»