El aniversario de una desastrosa gira, pero un grandioso álbum en vivo.
50 aniversario de “Time Fades Away”, el disco que más detesta el Tío Neil Young de toda su carrera.
“Creo es el peor álbum que he grabado”, en palabras de Neil.
Tan malo que por años se reusó a editarlo en cd, únicamente existía en vinil, o solo se podía conseguir en copias de bootlegs piratas.
En 1973 Neil Young & The Stray Gators terminaban una extensa gira, algo que supondría un éxito total después de publicar el fabuloso álbum “Harvest”. Pero en cambio, fue un desastre.
La gira comenzaba justo después de la muerte del guitarrista Danny Whitten.
Un álbum grabado durante una caótica gira financiera, emocional y llena de excesos. Su primer álbum en vivo.
8 canciones nuevas y que eran parte de “los sobrantes” o “la basura” de su archivo de grabaciones en su granja.
Sin embargo, “Time Fades Away” es un clásico total. Canciones crudas de country rock con una calidad áspera en la mezcla, pero directas y bellamente desperdiciadas.
Un álbum en vivo con una banda al natural, con errores, sin pulir y en directo, llenos de incertidumbre y sin frenos en un salvaje viaje en caída.
Un torbellino empacado con guitarras y baladas en el piano, poderosas y emotivas.
La grabación de “Time Fades Away” se convirtió en el documental “Journey Through The Past”, una película que tampoco salió comercialmente, pero que en los últimos años se han podido ver fragmentos en YouTube.
Si eres fan Neil Young y por alguna razón, todavía no has escuchado este álbum ¡Por el bigote de David Crosby! échale oreja de inmediato!
No solamente es uno de los mejore álbumes en vivo que existen, es una grabación de uno de los periodos más creativos de Neil Young y su banda, poniéndose al límite y contra las cuerdas, cantando y tocando más fuerte que lo que se escuchaba por sus monitores.
Un período donde Neil escribió y grabo legendarios álbumes que nunca vieron la luz, inéditos y perdidos. Y ahora han resurgido directamente desde sus archivos.
Un sucio y brillante álbum que hay que escuchar si o si.
Aprovecha ahora que el aniversario del álbum llega con un track extra inédito.
“Don’t Be Denied”, te lo vas a agradecer más tarde.
PS. La portada el álbum fue parte de la inspiración del director Cameron Crowe para una escena de la película “Almost Famous”.
El álbum lo puedes escuchar en la pagina de archivos de Neil Young.