La muerte de la reina Aretha Franklin aún pesa. Su voz y música continua sorprendiendo y del legado que dejo atrás todavía queda mucho por descubrir y apreciar. En esta “Canción del día” regresamos a 1971 para acompañar a la reina en una sublime presentación que quedó para la historia y grabada en un álbum en vivo.

En 1970 Aretha lanzó 4 álbumes de estudio con Atlantic, incluyendo ‘This Girl’s In Love with You’ que tardo nueves en terminar, desde ‘Lady Soul’ de 1968 ya estaba consolidada como la Reina del Soul y con el lanzamiento de ‘Spirit In The Dark’ en el mismo año, se presagiaba que algo grande venía.

Siete meses después del lanzamiento del álbum “Spirit In The Dark”, “The Queen Of Soul”, realizaba una presentación de tres noches con entradas agotadas en el famoso local de San Francisco, propiedad del promotor de conciertos Bill Graham. El productor Jerry Wexler le sugiere la idea de los shows sean grabados específicamente para un álbum en vivo, conectando a Franklin con la “audiencia hippie” en San Francisco. Junto con su repertorio estándar, también interpreta versiones de canciones de The Beatles, Simon & Garfunkel, Stephen Stills y Bread. Para los conciertos, Aretha cuenta con el respaldo de muchos de los mismos músicos que la han apoyado en sus grabaciones de estudio. La lista incluía a músicos de primera, incluidos: Billy Preston (órgano), Cornell Dupree (guitarra), Bernard “Pretty” Purdie (batería), Jerry Jemmott (bajo), King Curtis (saxofón, líder de la banda), Truman Thomas (piano), The Memphis Horns (Wayne Jackson, Andrew Love) y The Sweethearts Of Soul (Brenda Bryant, Margaret Branch, Pat Smith) (voz de fondo). El público responde con entusiasmo a las actuaciones electrizantes y que se convirtieron en un punto culminante de la carrera de Aretha Franklin. Esos shows en vivo pasaron a la historia en el absolutamente ardiente Aretha Live at Fillmore West, lanzado solo 2 meses después. El acto de apertura era la leyenda del saxofón King Curtis, cuya banda también apoyó a Aretha y también lanzó un fantástico álbum en vivo desde este lugar en agosto de 1971.

Durante la noche final en el Fillmore West de San Francisco, el 7 de marzo, Aretha Franklin sacó al escenario a un hombre “impecablemente vestido” de la audiencia. Ese hombre bien vestido era Ray Charles y subía para cantar “Spirit In The Dark. Charles se unió a la Reina del Soul en el escenario y toco el piano eléctrico y los duetos durante el jam de “Spirit In The Dark”. La interpretación completa de la repetición de “Spirit” de Aretha y Ray dura más de diecinueve minutos, en el álbum original fue reducida a ocho minutos y medio cuando. Las tres noches de conciertos se editaron en un álbum de diez tracks. La respuesta del público al álbum fue tremendamente entusiasta, con muchas estaciones de radio de R&B dandole tiempo aire a los temas del álbum. En 2005, se lanzó una versión ampliada del álbum emblemático como un conjunto de cuatro cajas de CD titulado “Don’t Fight The Feeling: The Complete Aretha Franklin & King Curtis Live At Fillmore West”. Este set fue limitado a solo 5,000 copias a través de Rhino Handmade. Al año siguiente, se lanzó una versión de dos CD, con el primer disco con versiones más largas de las pistas que habían sido cortadas por tiempo, en el lanzamiento original. El segundo disco contiene trece temas y tomas alternativas de las tres noches. Fuera de impresión en vinilo desde finales de los 80, la versión original de 1971 del álbum es reeditada como un LP de vinilo de 180 gramos por 4 Men With Beards Records. “Aretha Live At The Fillmore West”.

 

Rhino tuvo el buen sentido de lanzar las tres noches de los sets de King Curtis AND Aretha en 2005, agotadas en CD, pero disponibles en Spotify y muy recomendable.

¿Y saben que es lo mejor? ¡Existe un vídeo épico de 15 minutos de Aretha y Ray!. La Reina del Soul, la indomable Sra. Aretha Louise Franklin, personificó y transportó el evangelio al ritmo y al blues, esas noches en California, Aretha tiro la casa y convirtió a todos los hippies del Filmore en creyentes de su gospel, llevó a la audiencia a la iglesia con todo un genio musical que solo ella podía transmitir. Solo Aretha podía cantar sobre el amor apasionado y llevarte sin problemas a la iglesia. 

Cuando comienza “Spirit In The Night” , Aretha esta en la cima y el resto de la la banda esta preparada para elevar a todos. King Curtis lidera The Memphis Horns, mientras la multitud, no hace falta decirlo, ruge. Esto es una locura. Completamente fuera del gancho, y Aretha está brillando de sudor, y sí, tiene The Spirit. ¿Me moví con el Espíritu? ¿Me moví con el Espíritu?. “Vamos Ray, danos un poco”, grita, pero por supuesto, Ray no sabe dar un poco. Él da mucho … pero aquí está la cosa. En 1971, nadie daba más que Aretha. Ella estaba más que al día con lo mejor que Ray tenia para dar. Después de un solo de sax master class de King Curtis , arranca un solo de piano positivamente brutal mientras conduce a la banda a otro clímax frenético.

Y en serio, Aretha no recibe NINGÚN crédito por ser uno de los mejores pianistas en la historia del rock and roll. Richard Penniman, Jerry Lee, Elton John, ustedes elijan: ella golpea las teclas tan fuerte como CUALQUIERA de ellos, y con un poco más de alma para arrancar, y lo hace aquí mientras conduce una banda de monstruos.

Aquí está lo loco: este jam de casi 16 minutos se detiene antes de los 20 minutos completos que se tienen registrados en video (¡y no olvides, Spotify!), Justo cuando Aretha guía al hermano Ray en su asiento en el piano para ” danos un poco más “(” Claro, te daré un poco más “, dice – ¡ja!), pero definitivamente sentirás lo que es ser llevado a la iglesia en uno de los grandes templos del rock and roll, San Fillmore West de Francisco, en uno de los mejores años del rock and roll, 1971.

Ahora, no hay duda de que esto se desmorona y pierde su camino una o dos veces, mientras que más de una docena de maestros se abren paso a través de un final no ensayado, todos saben que lo qué está sucediendo es absolutamente algo único en vida. Y en un mundo perfecto, seguro, habría habido más de una cámara, y se habría iluminado mejor … Pero por el amor de todo lo que es sagrado y profano, ¡dale play al vídeo y deja que El Espíritu te mueva!

 

 

Please follow us:

Hits: 62

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Twitter
Instagram
Follow by Email