Charlie Musselwhite – I Ain’t Lyin’

Spread the love

Charlie Musselwhite       

I Ain’t Lyin’…

Henrietta Records

Tenemos buen blues esta noche.

En el mundo del blues Muddy Waters, Robert Johnson, Howlin’ Wolf y  Buddy Guy, son algunos de los nombres obligatorios para comenzar a sumergirse en el género que dio origen al rock n roll. De las tantas leyendas e intérpretes, hoy toca repasar el nuevo álbum de Charlie Musselwhite, un nombre que no se menciona muy seguido, pero que ha estado allí desde el principio. Un monstruo del blues y de la harmónica, uno de los últimos y auténticos bluesmans de la vieja escuela.

Nacido en Mississippi y rodeado del sonido y de los mejores músicos de Memphis y Chicago, Musselwhite vuelve a la carga después de su excelente y premiado álbum del 2013 “Get Up” grabado junto a Ben Harper y publicado en el histórico sello de Stax Records. “I Ain´t Lyin” tiene 11 canciones llenas de ese blues que nos gusta, del blues que apacigua el alma, del que estremece la piel, la cabeza y los pies, de ese maldito blues que pega en los dientes a las 3 de la madrugada. Parecerá exagerado, pero este disco es asesino. Con un sonido muy puro que parece imposible pensar que todo el álbum se grabó en una sola toma. Y sí, “I Ain’t Lyin’’” se grabó en vivo durante dos presentaciones en el Festival Moon Vintage de California y  en su estudio en Clarkdale, Mississippi, donde compuso la mayor parte de este material. Crudo, directo e interpretado por profesionales. Algunos dirán que el blues fácil de tocar, pero diablos, el buen blues como este es muy difícil de tocar. Es por esto que Charlie es el maestro.

Con Groove y harmónica, Musselwhite nos da la bienvenida a “I Ain’t Lyin” predicando una muy buena noche con muy buen blues. Y no miente, pues no importa que el doctor no esté presente, Charlie comanda el tren que sanara cualquier malestar. Continua “Done Something Wrong” tema de Elmore James que Charlie hace suyo con una impecable y poderosa voz a sus 71 años. “Long Lean Lanky Mama” nos pone el ritmo y baile para ir con “Always Been Your Friend” , blues a tono y con fuego. La banda suena con energía, una producción espectacular y mágica. Matt Stubbs en la guitarra, June Core y Steve Frober dejan todo en “If I Should Have Bad Luck” y por supuesto no falta la distinguida harmónica de Charlie.  A esta altura del disco, la sensación de escalofríos y la piel erizada están en su mejor punto, el clásico sonido de Muddy Waters y Junior Wells se hace presentes en “My Kind Of Girl” el tema más largo del álbum con el tempo más rápido y puntiagudo. La explosiva “300 Miles To Go” regresa con fuerza a Chicago y una vez más queda claro que Charlie Musselwhite es un maestro y experto que deja que su música haga las presentaciones y hable por él.

“I Ain’t Lyin” Altamente recomendable para sentarse a escucharlo de principio a fin, que la música llegue. O bien pueden llevárselo para que los acompañe en la eterna carretera.  Una cosa que es bastante segura, justo al final de este disco, volverán a dar play, pues no hay quien detenga a Charlie Musselwhite y ni a este blues.

Si te gusto este álbum probablemente también te gusten estos:

(1965) Buddy Guy / Junior Wells / Junior Well’s Chicago Blues Band – Hoodoo Man Blues

(1966) John Mayall & The Bluesbreakers – Bluesbrakers with Eric Clapton

(2013) Charlie Musselwhite & Ben Harper – Get Up!

Comments

comments

1 thought on “Charlie Musselwhite – I Ain’t Lyin’”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *