Facebook y su versión del metaverso / Printaform: La computadora mexicana que pudo hacer historia

Sector Tech Episodio X

“Facebook y su versión del metaverso, presuntos abusos a modelos de Onlyfans, IA en las ventas”

En este episodio tenemos noticias de Facebook y su versión del metaverso.

Las denuncias de modelos de Twich y OnlyFans dan de qué hablar, vendedores sustituidos por modelos hiper realistas generados con inteligencia artificial.

Además, el regreso de la sección Tecno Retro para hablar de una computadora mexicana que pudo haber sido parte importante en la historia.

Zuckerberg, el CEO de Meta, anuncia 11.000 despidos en la compañía.

Meta (empresa matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus) hizo oficial hace poco mediante un comunicado el despido de hasta un 13 % de la plantilla de Facebook, lo que supone una decisión que afecta a 11.000 empleados.

Zuckerberg reconoce su error al interpretar que el auge del comercio electrónico que se disparó durante la pandemia constituiría una tendencia que se prolongaría en el tiempo y que constituiría una aceleración permanente que no ha llegado a producirse.

Abuso y explotación hacia las streamers de Twitch y OnlyFans

Desde que una de las streamers más populares del mundo como lo es Amouranth exhibiera en una transmisión en vivo un presunto acto de abuso emocional y financiero por parte de su esposo se abrió todo un debate entre los analistas de estos temas el cual tuvo muchas aristas.

Por un lado los comentarios de varios otros streamers masculinos que la acusaron de “estafar a su público por ocultar que estaba casada” por otro lado, el hecho de que hay varios casos en que existe explotación “laboral” y es que hay muchas modelos y streamers que señalan son víctimas de manipulación, de gente que las engaña quedándose con buena parte de sus ganancias y que hacían negocio con el material y contenido de la modelo por fuera.

Inteligencia Artificial promete generar videos promocionales con modelos de humanos extremadamente realistas

Una nota escrita por Tomás Rivreo del sitio Hipertextual nos dice que: “La inteligencia artificial está llegando cada vez más lejos. Esta propuesta de Movio te permite generar vídeos promocionales impresionantes, protagonizados por seres humanos generados por computadora.”

Movio es la compañía detrás de esto, se trata de un servicio en la que negocios podrán vender sus productos de manera digital con un vendedor completamente virtual, y virtual nos referimos a un modelo tridimensional creado con inteligencia artificial con un nivel de detalle que lo vuelve muy realista.

Tecno Retro

Breve historia de Pritaform

Retomamos ésta sección de TecnoRetro para platicar de Printaform el gigante amarillo, ¿sabías que en México hubo una computadora que pudo ser tan grande como IBM o Mac?.

Era la década de los 80’s, las computadoras personales daban el paso poco a poco a incorporarse en la vida diaria con el surgimiento de la PC, los sistemas operativos y dispositivos, Todos sabemos que había dos marcas que marcaban la tendencia, IBM y Apple compañias norteamericanas que marcaban la tendencia para el procesamiento y manejo de datos hacia el futuro. Pero en México, también pasaban cosas.

Alguna vez se intentó comercializar un producto llamado “Printaform Cado systems” que era un producto de bajo costo impulsado por el expresidente presidente José López Portillo que daba a una industria tecnológica en ese tiempo.

La máquina podía transportarse de manera sencilla como si fuera un maletín, la innovación fue tal que el empresario y dueño de la marca Jorge Espinosa Mireles fue contactado por el mismísimo Bill Gates para establecer una alianza, recordemos que en ese tiempo el sistema operativo Windows se apoderaba del mundo entero y ésta máquina fue considerada en ese plan de expansión por parte de esta compañía Microsoft

En 1998, se concretó esa alianza dónde Espinoza aportó más de 5 mil puntos de distribución y toda una fábrica de computadoras ubicada en Hermosillo Sonora, para que el público usuario pudiera hacerse de ésta curiosidad debía dejar un anticipo de casi 5000 dólares, por lo tanto.. el acuerdo estaba firmado, los puntos de distribución estaban implementados, las preventas estaban en aumento, se tenía el apoyo del gobierno..

¿Qué pasó entonces?

En 1992, Jorge Mireles fue víctima de un secuestro por parte de integrantes de una agrupación denominada Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo quien al cobrar el millonario rescate dejaron a Don Jorge en banca rota.

A pesar de los enormes esfuerzos por volver a levantar la compañía, el tratado de libre comercio provocó que las grandes marcas entraran al país dejando en el olvido ésta iniciativa mexicana, la marca continúa vigente ahora en la venta de muebles de oficina y aquella Printaform únicamente pasa a la historia como una de las primeras computadoras portátiles a bajo costo, Don Jorge falleció en el mes de enero de 2021 y de acuerdo a algunas páginas que sirvieron como fuente para ésta información como México Desconocido y el Sol de México, no ha habido un reconocimiento como es debido para los aportes de éste empresario.

En México y Latinoamérica es triste darse cuenta la cantidad de oportunidades que se pierden para prosperar, es difícil luchar por un sueño cuando son tantas las condiciones que pueden influir, el objetivo es no darse por vencido y seguir adelante hasta el final.

Comments

comments