Tom Petty 1950 – 2017

Con mucha tristeza esta noche se ha informado del fallecimiento del legendario Tom Petty.

Uno de los últimos grandes nombres del rocanrol y uno de los más queridos.

Tom Petty murió en el Hospital en Santa Monica California a causa de un ataque cardiaco. Tenía 66 años. La noticia fue confirmada por Tony Dimitriades, viejo manager de Tom Petty & The Heartbreakers. Dimitriades publicó un comunicado en nombre de la familia de Petty.

Nacido el 20 de Octubre de 1950 en Gainsville, Florida, Estados Unidos. Tuvo una infancia dura, pero supo sobrevivir. Su mayor contacto con el rocanrol fue a la edad de 10 años cuando su tío lo llevó al set de ‘Follow That Dream’ y le estrechó la mano a Elvis Presley, lo que siguió fue que Tom fue a casa y cambió sus resorteras por una reproductor de discos de 45. A la edad de 13 años vio el debut de The Beatles en el show de Ed Sullivan y fue cuando decidió formar una banda. Su primer grupo lo llamó The Epics, que más tarde pasaron a llamarse Mudcrutch, la banda se separó en 1975. 

Tom Petty formó a los Hearbreakers en 1976, mismo año en el que publicaron su primer álbum, que incluía una de sus más clásicas de su repertorio ‘American Girl’. El éxito masivo lo alcanzaron con su tercer álbum en 1979 ‘Damm The Torpedoes’. Petty dejó Gainesville y fue a vivir a Los Ángeles, donde comenzó a grabar. Al principio sin tener éxito en su país natal, el sencillo ‘Anything That’s Rock N’ Roll’  ayudó a la banda a entrar en el Top Of The Pops de Inglaterra en 1977.

En 1978 publicó ‘You’re Gonna Get It!’ que incluía canciones como ‘I Need to Know’ y ‘Listen To Her Heart’, but Con la llegada de  ‘Damn the Torpedoes’ en 1979, el álbum llegó a triple platino y le dio al mundo temazos como  ‘Refugee’, ‘Here Comes My Girl’, ‘Even the Losers’ y ‘Don’t Do Me Like That’.

En 1981, el guitarrista Mike Campbell compuso ‘Stop Draggin’ My Heart Around’, la canción originalmente estaba planeada para ser grabada por la banda de Campbell, sin embargo se convirtió en el primer sencillo solista de Stevie Nicks, The Heartbreakers la acompañaron en esa canción. Para 1985 Dave Stewart de Eurythmics co-escribió otro clásico de Petty ‘Don’t Come Around Here No More’. 

En 1987 el manager de Petty recibió una llamada del manager de Bob Dylan, invitándolo a abrir los conciertos de la próxima gira de Dylan, el agente rechazó la invitación, pues a esa altura Petty ya era headliner y no le abría a nadie. Tom se enteró de esto, llamó a su representante y dijo que él abriría para Dylan. En esa gira Bob le presentó a George Harrison. Un año después, George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison se encontraban cenando en la casa de George, mientras grababan el álbum ‘Cloud Nine’ de Harrison. El ex beatle debía un lado B, para el primer sencillo del álbum, los cuatro decidieron grabar juntos, pero George tenía que recoger su guitarra, que estaba en la casa de Petty. Harrison fue por su guitarra e invitó a Tom a grabar con ellos, el resultado fue la magnífica ‘Handle With Care’. La disquera le rogó a Harrison poner esa canción como sencillo, pero en su lugar decidieron formar el supergrupo The Traveling Wilburys. 

En 1989, Petty hizo su debut como solista con el álbum ‘Full Moon Fever’, producido por Jeff Lynne y con colaboraciones de Roy Orbison, Lynne y George Harrison. Influenciado por el estilo de Lynne, Petty co-escribió junto a Lynne, la canción que se convirtió en el sello definitivo de su carrera ‘Free Fallin’.

Petty continuó grabando y produciendo álbumes en el 90, como ‘Into The Great Wide Open’, de 1991, en 1993 lanzó una colección de grandes éxitos que incluyó un nueva canción. ‘Mary Jane’s Last Dance’, que llegó a convertirse en un nuevo éxito. Paralelamente continuó grabando con The Heartbreakers. ‘Hypnotic Eye’, su último álbum de estudio fue lanzado en el 2014 .

Tom Petty and the Heartbreakers son la última gran banda de rock. Su reputación tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo los hizo convertirse en uno de los más grandes nombres dentro del rock. 

Este año la banda anunció una gira mundial celebrando el 40 aniversario. Con shows agotados y uno muy especial en Londres. Tom y los Heartbreakers rara vez salen de gira por Europa. La gira del 40 aniversario llegó a su fecha final el pasado 25 de Septiembre en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Como usualmente lo hacen, la última canción del concierto fue ‘American Girl’.

 La noticias del estado de salud fueron muy confusas durante el día. Algunos medios comenzaron a reportar la muerte de Petty, mientras que la policía de Los Ángeles, contradecía los reportes. 
Tom fue encontrado inconsciente en su hogar en Malibú y fue llevado al UCLA Santa Monica Hospital en la noche del Domingo 1 de Octubre. Con una ataque cardíaco y sin respiración, fue conectado a una máquina para poder respirar y se reportaba que su estado era crítico. 
 
“En nombre de la familia de Tom Petty estamos devastados de anunciar el fallecimiento de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty.
 
Sufrió un ataque cardíaco en su casa en Malibú en las primeras horas de esta mañana y fue llevado al UCLA Medical Center pero no pudo ser revivido.
 
Murió pacíficamente a las 8:40 pm rodeado de su familia, compañeros de banda y amigos.

-Tony Dimitriades, longtime manager of Tom Petty & The Heartbreakers on behalf of the family

 
 
Se ha ido una de los más grandes genios del rock n roll, un compositor enorme, un tipo con luz y amor por la música y el mundo. Un rebelde, un refugiado del rock.
Su muerte nos ha dejado con el corazón roto, pero vivirá en todas esas canciones y discos maravillosos de rock n roll que nos dejó para la eternidad.
 
 
ROCK IN PEACE TOM PETTY
 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *