El álbum de referencia de todo el country rock que nacía en California en los 70 y todo lo que vino años después.
El ambiente psicodélico californiano de finales de los 60 y principios de los 70 cambio el panorama para el rock y el country.
Aunque el álbum no fue del agrado de la escena musical de Nashville porque fue hecho por un grupo de hippies de California que no respetaban las tradiciones de la música country, tiene un sonido mucho más tradicional que la mayoría de las cosas que se escuchan en la radio hoy en día.
Originalmente pretendía ser una historia musical de los Estados Unidos que mostrara el puente entre la música americana, el folk y el rock moderno y la psicodelia. Pero rápidamente evolucionó a, muy probablemente debido a la influencia de Gram Parsons y Gene Clark.
I Am A Pilgrim
Sweetheart of the Rodeo es el sexto álbum de The Byrds, lanzado en 1968. El álbum marcó un cambio significativo para la banda, ya que fue el primero en presentar influencias de la música country y marcó la primera vez que una banda de rock había abrazado por completo el género.
El álbum fue producido por Gary Usher, quien previamente había trabajado con la banda en los álbumes «Younger Than Yesterday» de 1967 y «The Notorious Byrds Brothers».
Usher sugirió que la banda incorporara más influencias de la música country en su sonido, y la banda accedió a intentarlo. Para esto reclutaron a Gram Parsons, un músico y compositor de música country, como miembro temporal de la banda para ayudar a guiarlos en su nueva dirección.
La banda comenzó a grabar el álbum en abril de 1968, con Parsons tocando la guitarra y cantando voces armónicas.
El álbum presentó una mezcla de canciones originales escritas por la banda y versiones de canciones country tradicionales. Una de las versiones más notables del álbum es «You Ain’t Goin’ Nowhere», una canción de Bob Dylan.
El álbum recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, algunos elogiaron la nueva dirección de la banda y la incorporación de la música country, mientras que otros lo criticaron como un movimiento comercial.
A pesar de las críticas mixtas, desde entonces el álbum ha sido considerado un clásico y un momento pionero en la integración de la música country y el rock.
La revolución de la Americana
Sweetheart Of The Rodeo de The Byrds combina arreglos de rock con letras country, canciones de profunda tristeza pero con mucho corazón que provocan que se levanté el espíritu y se aprecie la vida sencilla y los buenos tiempos.
El álbum también marcó un cambio significativo en la formación de la banda. Gram Parsons dejó la banda poco después de la finalización del álbum, y David Crosby también fue despedido de la banda poco después del lanzamiento del álbum.
El álbum fue el último en presentar la formación original de la banda y también fue el último álbum en presentar a Roger McGuinn como el compositor principal de la banda.
El álbum tuvo una influencia significativa en la música y jugó un papel clave en la integración de la música country y el rock. Algo que más tarde se conocería como «Americana».
Una de las influencias más notables del álbum fue la introducción de la música country a una audiencia de rock. La mezcla del álbum de canciones country tradicionales e influencias del rock allanó el camino para que otras bandas de rock incorporaran elementos country en su música.
Este álbum se considera un momento pionero en la historia del country rock.
Otra influencia del álbum fue el uso por parte de la banda de instrumentos country tradicionales, como la guitarra de acero y el violín, en un contexto de rock.
Esto ayudó a ampliar la paleta musical de la música rock e influyó en otras bandas para experimentar con diferentes instrumentos y sonidos.
El álbum también tuvo una influencia significativa en las carreras de los miembros de The Byrds. Gram Parsons, que tocaba la guitarra y cantaba voces armónicas en el álbum, pasó a formar los Flying Burrito Brothers y se convirtió en una figura destacada en el movimiento del rock country.
Con las 12 cuerdas de su Rickenbacker, Chriss Hillman y Roger McGuinn ya habían construido la esencia de The Byrds, pero con la llegada de Gram Parsons, The Byrds dieron la introducción a una nueva etapa de la banda en un álbum que se convertiría esencial en su carrera.
The Byrds, The Dead, New Riders, Poco y Quicksilver son solo algunos que nos enseñaron que no todo el country era aburrido y viejo, solo aquél e insípido country tradicional que se hacía en Nashville.
Parsons marcó la ruta, el puente de la psicodelia, el rock y lo que después se convertirá en la ‘americana’.
Disco perfecto para escuchar mientras imaginamos una nostalgia que nunca vivimos con atardeceres épicos en el desierto.
Favoritas:
You A´int Going Nowhere, Nothing was delivered, You don’t miss the water, one hundred years from now.
Si te gusta este álbum también puedes escuchar:
- Nashville Skyline – Bob Dylan
- The Gilded Palace Of Sin – The Flying Burrito Brothers
- Through the Morning, Through the Night – Gene Clark
- Grievous Angel – Gram Parsons
- Elite Hotel – Emmylou Harris
- The Adventures of Panama Red – New Riders of the Purple Sage
- Still Feel Gone – Uncle Tupelo
- Cruel Country – Wilco