Algunos de los discos que hemos escuchado esta semana.
Música nueva, clásicos, joyas perdidas y descubiertas y álbumes que habíamos olvidado.
Hay tanta música y muy poco tiempo, pero cada semana trato de no olvidar que suene algo. Tener música es algo más que vital para cualquier rutina de la vida.
En los últimos tres años, he tratado de hacer las pases con los discos de mi colección y encontrarme con viejos amigos, desempolvando lps, cds y mixes de casetes. Descubrimientos geniales que escucho en el radio, en playlist y hasta en los algoritmos de Youtube.
A todo esto, una de las cosas más honestas es hacer justicia a estos materiales sonoros, es comprar y encontrar el tiempo para escucharlos y apreciarlos como se debe.
Tratare de mantener el ritmo de esta sección, empezando a contar la semana desde el viernes para tener más tiempo en fin de semana para disfrutar mejor los álbumes.
¿Alguien por aquí todavía usa su cuenta de Last.fm? Hace dos años igual abrí una cuenta nueva y eso también me ha ayudado a tener idea de que es lo que más escucho durante el mes. Por acá pueden agregarme, a mi me gustaría mucho saber que es lo que también escuchan ustedes.
Cada viernes es también cuando llegan los nuevos lanzamientos, para la semana siguiente ya estoy esperando a escuchar lo nuevo de Ian Hunter y Rodrigo y Gabriela.
Estos son los discos de la semana:
INXS – Kick (1987)
Una de las bandas más grandes de los 80, un álbum atemporal y un 10 perfecto. Cada track es una bomba clásica de sensualidad y frescura que tuvo rock n`roll al final de esa década. Un álbum que disfruté mucho en su día y del que nunca me cansé.
Cada vez que vuelvo a él, no importa cuánto tiempo haya pasado, nunca decepciona y se ha mantenido firme con el paso del tiempo. «New Sesation», «Need you tonight, «Devil inside», «Mystify» y esa poderosa e irresistible balada de «Never Tear Us Apart.
Un clásico del pop de los 80.
Todos deberíamos poner Kick cuando el ruido del mundo es aburrido y demasiado abrumador.
Nina Simone – Slik And Soul (1967)
No conocía este álbum de Nina, honestamente creo que no he rascado más allá de sus trabajos más conocidos como «Wild Is The Wind», «I Put A Spell On You» y algunos álbumes en vivo.
Escuche «Go To Hell» en el radio y de inmediato tuve que buscar en que disco venía. A veces esta es la mejor forma en que descubro y me pongo al corriente con mucha música. El radio nunca falla en ponerte temazos como este cuando más lo necesitas en el día.
Un disco con mucho soul y blues y la voz de Nina con mucha fuerza y confianza. El primer track: «It be’s that way sometime» es una entrega total de Nina para luego ir llevándote a un lugar más cálido y una escucha más intima con «The Look Of Love» escrita por Burt Bacharach y que más la recuerdo por la voz de otra grande, Dusty Springfield.
Definitivamente creo que estaré volviendo a esta álbum de vez en cuando.
Si esto es lo que suena cuando te condenan y te vas al infierno, ¡que agasajo!. ¡Denle play!
Naima Bock – Giant Palm (2023)
Naima Bock es ex integrante de las londinenses Goat Girl, Giant Palm es su álbum debut y es uno de mis discos favoritos de lo que va del año.
Muchos ecos de Bossa Nova, guitarras de ensueño con muchas texturas y colores, entre folk, beats electrónicos y momentos orquestales.
Como un hipnótico calidoscopio de sonidos e influencias que lo vuelven más inmersivo en cada track, atmosférico, quieto y con muchas ideas bien ejecutadas. El bagaje musical de Bock es como un vals que lleva a imaginar a estar perdido dentro de un bosque y tomar merecido descanso mientras pasa baja el sol en un domingo.
Delicado, soñador y dulce. Una joya del 2023
Favoritas: Toll, Every Morning, Giant Palm
Paty Griffin – Flaming Red (1998)
¿Por qué no hablamos más de Paty Griffin?.
De verdad, qué genial disco. Flaming Red es su segundo álbum, Patty salió del molde de su debut acústico y arreglos folk y aquí conecto algunas guitarras, junto una banda y se aventuro a mezclar la americana y el trip hop. A pesar de un sonido más rock, las canciones sobresalen por la voz de Patty y sus composiciones. Temas muy pop y radiales, pero que no le restan nada al álbum ni tratan de llegar a un sonido superficial y muy gastado de los noventa.
En definitiva, mi disco favorito de esta semana, no creo que sea por la nostalgia de ese sonido noventero, pero si la sorpresa de re descubrir que tanto me gustaba. Lo desempolve cuando estaba buscando canciones que me recordara y tuvieran esas guitarras a lo Tom Petty y recordé «One Big Love».
Paul Moody – by your side (2022)
Folk tranquilo y campirano desde Woodstock, Nueva York. Editado el año pasado, by your side es el bonito descubrimiento de esta semana.
Paul Moddy es una relajada bomba de tiempo, no tardará mucho para que su voz llegue a todas partes. Este álbum seguramente lo va a acercar a muchos más oídos que gustan del folk sencillo y composiciones honestas, canciones al descubierto de emociones tristes y melancólicas, pero que se sienten como un cálido abrazo en un día frio.
Favoritas: The Cold Hallway Between Warm Bodies, Time Bomb, By your side
Static X – Start A War (2005)
Disco lleno de ganchos y riffs que de algún modo se quedan en la cabeza. Difícil hablar sobre la diferencia entre todos los discos de Static X, pero a pesar de ser un desastre cuando salió a la venta, Wayne Static conocía muy bien su formula y todo el álbum es solido, la mayor parte de las canciones pudieron haber sido lanzadas como sencillos.
Menospreciados por tener la etiqueta del ñu metal, Wayne siempre supo ponerle nitro a sus gritos, guitarras y combinarlos con elementos del metal industrial. Rápido, volátil y primitivo: es Static X en su escancia, pero divirtiéndose haciendo lo que mejor saben.
Este disco para nada sería la mejor recomendación que le pudiera hacer a alguien que no le gusta escuchar metal, pero sería un extraño y buen inicio. Wayne Static tiene su encanto con esos gritos y riffs que te hacen mover la cabeza pero también hasta se pueden bailar.
Flores y Fuego – Altar (2021)
Este es uno de esos discos donde dices «lo único malo que tiene es que dura muy poco».
8 brutales tracks que te dan un puñetazo en la cara, no hay tiempo para que te toques el rostro y te sobes, tampoco hay espacio para respires antes de que llegue otro furioso ataque de punk rock.
Originarios de Guadalajara, México, Flores y Fuego es una escucha asegurada para reventar tus bocinas y oídos, si así suenan en el álbum, seguramente en vivo deben ser mejores.
Es una banda y un álbum hecho desde las entrañas, con letras incendiarias que se van a quedar marcadas en tu cabeza para que las grites con la misma intensidad que su vocalista.
La banda tiene un nuevo sencillo «Matar o Morir», y este solo fue un pretexto para volver a escuchar su álbum debut.
Nick Lowe – Jesus Of Cool (1978)
El álbum debut del cool cat de Nick Lowe, letras divertidas, satíricas y criticas contra la industria de la música. El genial Dave Edmunds toca la guitarra en algunas canciones. No es un disco perfecto del pop, pero si una de las grandes referencias para entender los acordes de poder y la esencia del Power Pop.
Un trabajo que sobrevive a lo convencional de todas las tendencias y bandas que quieren sonar igual de ingeniosas que Nick Lowe, pero no tienen ni una pizca del carisma del británico. Pura arrogancia y humor de rock n roll. El pavoneo de Nick Lowe es irrepetible.