Es imposible resistirse al calor que proviene de una buena canción de soul.
No solamente se trata de las voces, la instrumentación y las melodías pegajosas que se pueden cantar en cualquier rocola.
Los legendarios sonidos del soul y blues de Mototow, Stax y Atlantic son clásicos porque tienen un sello propio, algo que difícilmente se podía recrear en un lugar que no fueran los estudios de lugares como Chicago, Detroit o Memphis.
La época dorada del soul de los 60 y 70 se mantiene como un impecable y grandioso capitulo de la historia de la música. Por fortuna, la magia de esos sonidos no siempre se quedó guardada en el mismo lugar.
El siglo XXI vio la llegada del sonido Dap-Tone, una disquera con el corazón en los barrios de Brooklyn y una autentica carta de amor a la música soul.
Daptone Records han sido los responsables de despertar una nueva pasión por el Soul, R’nB y Funk. Su sonido retro soul ha redefinido la nueva escena con un ejercito de tremendos músicos y compositores como Sharon Jones & The Dap Kings, The Mehanan Street Band y Charles Bradley.
¡Es como si vinieran directamente de los 60’s!.
Aún con una nueva generación de grandes voces como Adele, Corinne Baile Rae o Leon Bridges. No se ha visto una figura que emane esa mezcla del estilo clásico del Motown con los sonidos de hoy. Pocas canciones pueden mantener esa sensación atemporal y tan refrescante como esos temas de hace más de 50 años.
Con las dolorosas muertes de Sharon Jones y Charles Bradley en los últimos años, parecía ser que Daptone había perdido dos de sus mejores estandartes.
Come Around And Love Me’
Nacido en Maryland, Estados Unidos, Jalen N’Gonda es una de las grandes promesas de la explosión retro soul.
Actualmente residente en Liverpool, N’Gonda ha trazado su camino desde los 11 años y en el 2014 comenzó a presentarse en el Reino Unido y Canadá, abriendo shows para Martha Reeves y Lauryn Hill.
Su primer sencillo “Holler (When You Call My Name)” del 2016, levanto las cejas de todos. Suave, visceral y con mucha pasión. Una voz que recuerda a la de Jackie Wilson, Sam Cooke y los altos rangos de Marvin Gaye.
Letras con una clara influencia de lo mejor del pop rock británico, a lo Ray Davies y con el swag de Amy Whinehouse y Alex Turner.
Inspirado en la colección de discos de su padre, desde jazz, hip-hop y música clásica, Jalen ha logrado una mezcla de soul tan suave y fina como el mejor terciopelo. Sus raíces y tonos lo llevaron en a fichar en Nueva York a la nueva casa del soul con Daptone Records.
Con tres impresionantes sencillos como debut, ‘What A Difference She Made’, ‘Just Like She Used To’ y ‘That’s All I Wanted From You’, Jalen preparó el terreno de un álbum que pinta para convertirse en un nuevo clásico de está década.
‘Come Around And Love Me’ es un disco hecho con paciencia y corazón. Evocador en cada nota, el sonido Dap-Tone esta presente y se conjunta con esos beats a lo Amy Winehouse. Muchas guitarras funky y arreglos de cuerdas que se elevan con unos coros que inyectan vida un viaje directo por esa época dorada del soul, con una perfección casi asesina, intima y poderosa.
Este es un viaje para perderse y quedarse a la deriva mientras suena “Lost” y “So Glad I Found You”. Es un baile para moverse de manera lenta y muy cerca. El ritmo y unas guitarras más rock y psicodélicas marcan el paso con “It Takes A Fool”. Con “Rapture” llega un groove amoroso que invita a repetir y dar una vuelta más al álbum.
“Come Around And Love Me” tiene esa sustancia encantadora e irresistible de Soul y R&B, al centro está la cálida la voz de Jalen, empapada de emociones e influencias.
No podrás negar lo increíblemente hipnotizante que es.
Música soul directa, lista para conmoverte y derretirte. Canciones que suenan tan familiares, como clásicas.
Jalen Ngonda tiene el Soul.