Hasta siempre David Crosby

David Crosby – 1941-2023

El legendario David Crosby falleció hoy a la edad de 81 años.

Este es triste por muchas razones. David Crosby fue verdaderamente único en su clase. Un hombre muy inteligente y franco. Sin embargo, también fue un genio musical con un currículum que todavía impresiona hasta el día de hoy. Desde comenzar con The Byrds hasta formar Crosby, Stills, Nash y Young, a descubrir a la gran Joni Mitchell en una cafetería.

Es un hombre que realmente lo hizo todo.

Crosby, nació en Los Ángeles en 1941, abandonó la universidad para seguir una carrera en la música. Después de actuar en Chicago y en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York, Crosby regresó a Los Ángeles y se unió a los Byrds en 1964, que también incluía a Gene Clark, Jim McGuinn (quien luego cambió su nombre a Roger) y Chris Hillman.

Al año siguiente, consiguieron su primer éxito No. 1 con una versión de “Mr Tambourine Man” de Bob Dylan. Las tensiones dentro de la banda llevaron a su ruptura en 1967.

En esos años y sin pensarlo demasiado, el camino trazado por los Byrds sería uno de los momentos más influyentes y definitivos para el sonido de la nueva música americana.

En 1968, Crosby formó Crosby, Stills & Nash con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de Hollies. Al año siguiente, su álbum debut homónimo les valió un premio Grammy al Mejor Artista Nuevo. Neil Young se unió al grupo poco después, expandiendo la banda a Crosby, Stills, Nash & Young.

Su segundo concierto juntos fue en el festival de Woodstock el 18 de agosto de 1969.

La banda se separó y se reunió varias veces a lo largo de los años, y Crosby lanzó su primer álbum en solitario, If I Could Only Remember My Name, en 1971. Crosby ha también apareció en álbumes de la talla de Joni Mitchell, Jackson Browne, James Taylor, Art Garfunkel, Carole King, Elton John y otros.

En 1997, CSN fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, lo que los convirtió en la primera banda en tener a todos sus miembros incluidos en el salón dos veces.

En 2022, Crosby declaro que sus problemas regulares de salud le dificultaban tocar la guitarra, debido a la tendinitis y eso no cumplía sus estándares para presentarse en un escenario.

Crosby lanzó ocho álbumes en solitario, el más reciente, For Free, llegó en 2021 y contó con colaboraciones con Michael McDonald, Donald Fagen y una variedad de músicos más jóvenes del apoyados por Crosby, la Lighthouse Band.

Sin embargo, lo más impresionante de todo puede ser el renacimiento creativo que Crosby ha tenido desde 2014, convirtiéndose en uno de los artistas más prolíficos de cualquier género musical en la última década. Lanzando cinco excelentes álbumes de estudio en los últimos 8 años.

Como dijo en una entrevista con Howard Stern hace casi un año, quería sacar tanta música como pudiera sabiendo que estaba llegando al final de su vida a los 80 años. Y afortunadamente para nosotros definitivamente lo hizo. Grabando parte de la mejor música de su carrera, dejando a sus fanáticos un tesoro de música nueva para disfrutar.

Otra cosa genial de Croz fue que escuchaba constantemente a gente nueva a su alrededor, se alimentaba de su creatividad y disfrutaba de la alegría de hacer música nueva con gente de todos los rincones. Aquí con Michelle Willis.

Otra cosa genial de Croz fue que escuchaba constantemente a gente nueva a su alrededor, se alimentaba de su creatividad y disfrutaba de la alegría de hacer música nueva con gente de todos los rincones. Aquí con Michelle Willis.

Seamos amables pero reales. David Crosby no siempre tomó el camino mejor transitado. Dijo lo que sentía, sin importar lo caótico que fuera. No tenía miedo a la confrontación y realmente no le importaba un comino lo que los demás pensaran sobre su opinión. Siempre fue el mismo.

Un personaje de un carácter impredecible y enemistado con mucha gente, pero con una grandiosa voz y en definitiva un maestro de la armonía. Croz podía hacer que toda una ciudad se pusiera en su contra, pero hombre… esas armonías angelicales.

Tenía defectos hasta cierto punto, pero también era respetable, solo porque el hombre tenía talento como ningún otro.
La mayoría de las fotografías lo muestran con los ojos entrecerrados y una media sonrisa graciosa en la cara.

Era como si, fuera un desafío no tan sutil, una mueca para cualquiera que pensara que iba a salirse con la suya sin luchar o al menos sin dar batalla. Solo por diversión.

David Crosby, un Byrd, un trovador, un mago de las armonías, un tipo rudo y una complicada pieza de rompecabezas que dio la vuelta a la música que nacía en Laurel Canyon, dejando y volviendo a sus amigos musicales a lo largo de su vida.

Buen viaje al otro lado Sr. Crosby.

El mejor tributo hoy es poner “If I Could Only Remember My Name”.

Un disco que suena como una puesta de sol. El ocaso de una era y un sueño que nunca quieres que termine.

Comments

comments