10 Canciones Esenciales Para Entrarle Al Rock Gótico

Spread the love

Colaboración enviada por: Miguel Manjarrez


A finales de los años setenta y principios de los ochenta, surge en Reino Unido una nueva corriente musical que daría pie a una nueva subcultura. Los culpables: jóvenes inadaptados que inmiscuidos en la escena Post-Punk (el lado más experimental y artístico del punk) se inclinarían más hacia la oscuridad. Implementando esta nueva particularidad en su sonido, estética e incluso lírica.

“Los elementos más notorios de su música eran las guitarras de sonido cortante; melodías de bajo agudas y prominentes… beats hipnóticos o tribales, que mezclaban ritmos burundeses y apaches; las voces de los cantantes,  iban desde lo operístico y teutónico hasta timbres más graves… Por otro lado, la imagen gótica combinaba la palidez extrema, el pelo negro azabache (peinado o revuelto, las camisas antiguas, los sombreros de copa, la ropa de cuero y los collares para perro con púas, al igual que varios accesorios o joyas de índole religiosa, mágica o macabra. Los colores preferidos eran los más fúnebres. Se trataba de un glamour literalmente sepulcral.

Lo que unificaba todos esos rasgos diversos era una visión romántica del pasado. El movimiento gótico original de la literatura del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue anti modernista, y significó el retorno de lo reprimido, de todas las supersticiones medievales y los deseos primordiales supuestamente desterrados por la Revolución Industrial durante la Ilustración. La nueva corriente gótica también se basaba en la idea de que las emociones más profundas se remontan miles de años en el pasado: se trataba de las experiencias fundamentales y eternas del amor, la muerte, la desesperación, la admiración y el temor.”

Simon Reynolds (periodista y crítico musical inglés)

A continuación, los dejamos con 10 himnos que marcaron los inicios de este movimiento, que más tarde se conocería como gótico.

10.- Dead And Buried – Alien Sex Fiend

 

Liderados por Nik Fiend (Nik Wade) y Mrs. Fiend (Christine Wade), Alien Sex Fiend se formó a finales de 1982 en el club The Batcave (donde Nick trabajo) en Londres. La agrupación fue reconocida por la escena, al incorporar un sonido oscuro, electrónico e industrial, haciendo uso de samples, loops, remixes dub y voces maniacas.

Destaca que The Batcave es considerado el lugar de nacimiento de la subcultura gótica. Siendo el primer club donde se codeaban gran parte de las bandas y personajes de la escena como Bauhaus, Robert Smith, Siouxsie Sioux, Steve Severin, Foetus, Marc Almond y Nick Cave.

09.- Adictos de la Lujuria – Parálisis Permanente

 

Parálisis Permanente fue una banda de Madrid, España, formada en 1981. Liderada por Eduardo Benavente, después de haber sido integrante de Alaska y los Pegamoides.

Su última formación contaba con Ana Curra en los teclados y coros, Rafa Balmaseda en el bajo, Antonio Moreno en la guitarra, Toti Árboles en la batería y Eduardo en la guitarra y voz.

Fueron pioneros de la corriente oscura en la movida madrileña junto a otras bandas como Décima Víctima y Gabinete Caligari.

08.- Darkness Before Dawn – Killing Joke

 

Influidos fuertemente por bandas como Public Image Limited, nace en 1978 un cuarteto llamado Killing Joke. Conformado por Jaz Coleman en la voz y teclados, Kevin “Geordie” Walker en la guitarra, Martin “Youth” Glover en el bajo y Paul Ferguson en la batería.

Esta banda marcaría la diferencia en la escena post-punk al mezclar elementos del heavy metal con tintes sombríos en su música, acompañados de letras políticas, ocultistas y decadentes. Creando lo que ellos mismos llamarían como “música de tensión”.

Más tarde inspirarían a bandas legendarias como Ministry, Metallica, My Bloody Valentine, Nirvana, Godflesh, entre otros.

07.- Romeo´s Distress – Christian Death

 

En paralelo con la escena que el club The Batcave dio a conocer, cada vez más lejana al movimiento post-punk, y más cercana a la onda netamente gótica. En Estados Unidos surgen bandas como 45 Grave y Christian Death.

Esta última formada por Rozz Williams en los Ángeles, California. Que al juntarse con Rikk Agnew (ex guitarrista de los Adolescents), el bajista James McGearty y el batería George Belanger, crearían su álbum debut “Only Theatre of Pain” de 1982.

A pesar de los diversos problemas que han seguido a la banda, incluyendo luchas internas, numerosos cambios en la alineación, el abuso de drogas e incluso el suicido de su líder fundador, Christian Death es reconocida como una de las agrupaciones más importantes del rock gótico.

06.- Alice – The Sisters of Mercy

 

Formada en 1980 por Andrew Eldritch y Gary Max, The Sisters of Mercy es una banda inglesa que destacó entre sus contemporáneas, al hacer uso de cajas de ritmos, guitarras atmosféricas y sintetizadores. Creando un sonido más electrónico y cercano al darkwave.

Fueron reconocidos en la escena underground por sus primeras grabaciones, incluyendo su primer álbum de estudio “First and Last and Always” de 1985 . Más tarde lograrían cierta aceptación comercial por los discos “Floodland” (1987) y “Vision Thing” (1990).

En su alineación participaron personajes como Craig Adams y Wayne Hussey (que más tarde formarían The Mission) o Patricia Morrison (la ahora, esposa de Dave Vanian, vocalista de The Dammed). Siempre rechazaron ser asociados con el término gótico, definiéndose a sí mismos como una banda de rock.

05.- Junkyard – The Birthday Party

 

The Birthday Party (originalmente conocidos como The Boys Next Door) fue una banda de Melbourne, Australia que marco los inicios de los ochenta, al mezclar en su música elementos del blues, free jazz, rockabilly y post-punk. Creando un sonido violento, caótico y siniestro.

La lírica decadente y pesimista de Nick Cave (influida por escritores como Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire), era acompañada por las guitarras retorcidas de Mick Harvey y Rowland S. Howard, el bajo espástico de Tracy Pew y la batería macabra de Phill Calvert.

Seguirían los pasos de una de sus bandas favoritas, The Pop Group. Mudándose a Londres, donde lanzarían el legendario álbum “Junkyard” (1982). Tras la disolución de The Birthday Party, sus integrantes continuarían en otros proyectos como Nick Cave and The Bad Seeds o Crime & the City Solution.

04.- Spellbound – Siouxsie And The Banshees

 

Después de conocerse en un concierto de Roxy Music e incorporarse al movimiento punk en Londres, Siouxsie Sioux y Steven Severin forman Siouxsie and the Banshees. Debutando en 1976 con una improvisación en compañía de Marco Pirroni y John Simon Ritchie (mejor conocido como Sid Vicious).

The Banshees seguiría su camino sufriendo diversos cambios en su alineación, incorporando en sus primeras grabaciones al baterista Kenny Morris y al guitarrista John McKay. Más tarde remplazarían sus puestos Budgie y John McGeoch (ex guitarrista de Magazine).

Con estos últimos integrantes y manteniéndose Siouxsie y Steven al frente de la banda, lanzarían los discos “Kaleidoscope” (1980) , “Juju” (1981) y “A Kiss in the Dreamhouse” (1982). Trabajos de estudio que serían aclamados por la crítica y el público gótico que empezaba a gestarse.

03.- One Hundred Years – The Cure

 

The Cure se formó a finales de los setena en Crawley, Inglaterra. Fundada por Michael Dempsey en el bajo, Lol Tolhurst en la batería y Robert Smith en la guitarra y voz. Alineación encargada de lanzar “Three Imaginary Boys” (1979) , su álbum debut y emblema del post-punk.

Después de brindar apoyo a Siouxsie and the Banshees como guitarrista provisional, Robert Smith conduciría a The Cure a un concepto más sombrío. Sufriendo cambios en su alineación y lanzado los discos “Seventeen Seconds” (1980), “Faith” (1981) y “Pornography” (1982).

Más tarde, hartos de ser encasillados en el rock gótico, The Cure se inclinaría al pop, lanzando sencillos como “Close to Me”, “The Lovecats” y “Just Like Heaven”. A finales de los ochenta, lanzarían el álbum que marcaría sus carreras, “Disintegration” (1989).

2.- Decades – Joy Division

 

A pesar del corto periodo que duró Joy Division, la banda que integró Ian Curtis (vocalista que se quitaría la vida), Bernard Sumner, Stephen Morris y Peter Hook. Es innegable el legado que han dejado, con tan solo dos trabajos de estudio, un EP e increíbles tracks ocultos.

Iniciandos como una banda de punk rock, no tardaron en buscar un sonido propio. Mezclando elementos de artistas como The Doors, Kraftwerk, Iggy Pop y Neu!. Y así, concebir atmosferas de sonidos más oscuros y con tintes electrónicos, en compañía del mítico productor Martin Hannett.

Además, cabría destacar las letras de Curtis, que complementaban la música haciendo referencia a temas como la frialdad, presión, oscuridad, crisis, fracaso, colapso y pérdida de control.

1.- Dark Entries – Bauhaus

En 1978, surge en Northampton, Inglaterra, una banda llamada Bauhaus (en referencia al movimiento artístico alemán de los años veinte). Integrada por Peter Murphy en la voz, Daniel Ash en la guitarra, Kevin Haskins, en la batería y David J en el bajo.

Esta banda sería clave en la subcultura gótica, al enfocarse en un concepto siniestro en la mayor parte de su carrera. Lanzado trabajos como el sencillo “Bela Lugosi’s Dead” (1979), considerado el primer disco de rock gótico.

Su música tendría impacto en futuros movimientos musicales y bandas legendarias como Skinny Puppy, Amebix, Celtic Frost y The Smashing Pumpkins.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *