Ha muerto el Rock, Adiós Chuck Berry

Es el fin de una era.

Ha muerto el rey, el pionero, el hombre, el Rock And Roll en persona.

Nunca se esta preparado para estos momentos, pedazos de historia donde vemos a nuestros héroes convertirse en leyendas reales, así es la muerte de Chuck Berry.

El tipo que comenzó todo, el que cambio el curso de la música, el que nos introdujo los clásicos de toda una vida y que forman parte de nuestra herencia, algo que ya llevamos en las entrañas. El auténtico, el esencial, original, allí está en todo lo alto con Mr. Rock N Roll, Mr. Chuck Berry. 

Su patrimonio musical es incalculable e inalcanzable para cualquier mortal.

Hoy a los 90 años ha muerto el legendario Chuck Berry, pionero del Rock N’ Roll, principal razón de que estemos aquí. Creador de las dulces melodías que cambiaron el ritmo del mundo. No se puede discutir que la muerte le ha llegado a los 90 años, pero amigos, esto duele, se ha perdido mucho este día. El ROCK HA MUERTO.

No habrá suficientes palabras para explicar la importancia e influencia de este hombre. Un hecho es que sin Chuck Berry nada habría sido igual, claro, hay precedentes y personajes que también fueron pioneros del genero, pero ninguno de la talla del creador de “Johnny B. Good”. Berry absorbió el blues, el country y el soul y después escupió el resultado al mundo. Chuck Berry escribió el libro del rock and roll con letras mayúsculas. Definió el rock con sus memorables riffs de guitarra, sus letras de autos, chicas y fiestas moldearon el baile, el pudor y la energía de una música nueva. Las letras e historias que años después cantaría Bob Dylan, las canciones que fueron la base de The Beatles y The Rolling Stones. Invento la guitarra y los movimientos, invento el Rock, lo hizo suyo, lo hizo divertido, le dio identidad y mitología. Rompió las reglas, las divisiones entre blancos y negros, no tenía el blues de Muddy Waters, ni el físico de Elvis Presley, pero su guitarra hablaba por el, compuso el lenguaje musical que continua vivo hasta la fecha: sexo, diversión y rocanrol. Entendió a la juventud y les dio eso que ni siquiera sabían que estaban buscando. Construyo un legado inigualable del cuál a 60 años de sus primeras grabaciones aun impone y enseña.

Chuck fue un soldado de batalla, el digno y verdadero rey. Moldeo a todos los héroes y las figuras que siguieron después. Hendrix, Lennon, Jagger, Richards, McCartney, todos ellos se arrodillan ante Berry. También ahí están Springsteen, Waters, Ozzy, Bowie, Young, Clapton, les dio la esencia a Led Zeppelin, Motörhead, Queen, Sabbath, AC/DC, Ramones, Metallica, usted nombre a quien quiera, la lista podría continuar por siempre.

El álbum “Berry Is On Top” de 1959,  es uno de esos discos que tienen su sitio, no solo por su colección de canciones buenas, es que hay algo en su aura, momento de aparición, ritmos o que se yo que lo hacen tener su propia historia, obra maestra y pieza clave en el devenir del rock and roll. Imprescindible.

Su obra musical es enorme y envidiable, pues clásico tras clásico ha dejado memorables temas que duraran por siempre. Pocas cosas hay más grandes que cualquier clásico de la guitarra y pluma de Berry. Su música es sinónimo de rock’n’roll. “Sweet Little Sixteen”, “Rock N Roll Music”, “Maybelline”, “You Never Can Tell”, “School Days”,”Roll Over Beethoven”. 

Ídolo de los Ídolos 

Aquí no hay artistas ni bandas que superen los originales de Chuck, ni Beatles, ni Stones, ni Petty… lo siento.

Sobre su trayectoria existen muchas historias que son dignas de contarse, como aquella vez que toco junto a los Circle Jerks y los llamo la mejor banda del rock del mundo, sus locas giras junto a Jerry Lee Lewis. Como bien decimos Chuck fue el maestro, el primero en hacer el famoso Duck Walk que años después Angus Young tomaría prestado para llevar al clímax sus explosivas presentaciones en vivo. Beatles, Stones, Beach Boys, todos plagiaron a Chuck, aún así ninguno de sus imitadores y copias pudieron acercarse a su estilo y técnica. Bien es conocida la historia cuando golpeo a Keith Richards en la cara por no tocar bien el intro de una canción.

Nunca estuvo en segundo plano, el y su música siempre fueron las estrellas. Recorrió Estados Unidos y el mundo en su Cadillac, tocando cuidad por ciudad y acompañado de bandas locales, en ocasiones esas bandas locales eran The Rolling Stones, John Lennon, Eric Clapton, The Dobbie Brothers, Bruce Springsteen & The Street Band.

Fue el primer músico que ingreso al Salón de la Fama del Rock N Roll. Sus problemas con la ley lo mantuvieron alejado algunos años, pero eso no detuvo la locomotora que ya había comenzado. Un joven de barrio que enchufo su guitarra y cambió el mundo, un artista que trascendió todas las fronteras. 

Desde su natal Saint Louis, Missouri en Estados Unidos hasta el último rincón del mundo ha sonado la música de Chuck Berry. No es exageración cuando decimos que su música y legado será interminable, pues “Johnny B. Goode” también se escucha a más de dos millones de millas en el espacio exterior, suena por las las estrellas, planetas y constelaciones a años luz de la tierra.

En 1977 la 5ta. sinfonía de Beethoven y “Johnny B. Goode” se incluyeron en un disco de oro que se mandó en la sonda del Voyager. Ahora probablemente en una galaxia muy lejana algún ser se encuentra bailando rocanrol.

Carta de Carl Sagan y Ana Druyan para Chuck Berry en su cumpleaños número 60. Querido Chuck Berry. Cuando te dicen que tu música vivirá por siempre, usualmente puedes estar seguro que exageran. Pero Johnny B. Goode esta en el Disco del Voyager Interstellar, atado a la nave de la Nasa– Ahora dos millones de millas de la tierra y atada a las estrellas. Estos discos duraran un par de billones de años más. Feliz Cumpleaños 60, con nuestra admiración for la música que le haz dado a este planeta. Go Johnny Go.

 

El pasado 18 de octubre de 2016, durante su cumpleaños 90, se anunció la publicación de su primer disco con canciones nuevas en 38 años. El álbum se llamará simplemente“Chuck”.

Todas las canciones han sido escritas y producidas por el propio Chuck, su banda de acompañamiento son sus dos hijos, Charles Berry Jr. e Ingrid Berry, además de Jimmy Marsala, Robert Lohr y Keith Robinson. El álbum esta dedicado a su esposa, Themerra Berry. 

Por su importancia “Chuck” es uno de los álbumes más esperados de este año, ahora lamentablemente será el último de su carrera y su testamento musical.


El fin de una era. 

 

El Absoluto Rey y Padre del Rock N’ Roll.

Su guitarra y voz se escucharan por las estrellas y las galaxias.

 

El pionero, la leyenda, el hombre, el Rock N’ Roll en persona.  

No se concibe el rock’n’roll sin la música de este hombre. Es más, no puedo decir que te pueda gustar el rock y no tener el legado de este hombre en un pedestal. Chuck es Dios, no hay más.

Sus canciones y su silueta son el rock and roll.

Adiós Chuck Berry. Gracias por todo, maestro, sin ti nada habría sido igual.

“Si se tratase de dar al Rock And Roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry”.
– John Lennon

RIP CHUCK BERRY

 

 

Comments

comments

1 thought on “Ha muerto el Rock, Adiós Chuck Berry”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *