Roky Erickson: El genio musical que atraveso la locura y el infierno

Spread the love

Hablar de Roky Erickson es hablar sobre un genio desequilibrado, un héroe perdido del rock n roll. Un fanático de las historietas y de viejas películas de ciencia ficción y terror. Precursor del rock psicodélico, de sucios riffs de garaje, letras de demonios y aliens que rondan en su perturbada cabeza, un brillante loco con la fuerza vocal de un negro, con gritos monstruosos inspirados en El Padrino Del Funk James Brown. Una mente fabulosa. Se podría decir que las drogas lo destruyeron, pero al igual que Syd Barret nos brindaron canciones de otros mundos, sonidos fuera de esta realidad aburrida y cotidiana.

La drogas abrieron las mentes de estos dos genios de la música.

rokyerickson1

Un salvaje forajido del rock n roll

El Peyote,la mezcalina y su guitarra fueron sus compañeros de viaje durante su estancia con los 13 Floor Elevators. Una banda turbulenta: hard rock, blues rompe dientes y psicodelia.  Buscados y acechados por la policía local. En una ocasión llegaron a romperles todo su equipo musical en busca de drogas.

En una ultraconservadora ciudad como Austin, Texas, la banda era el caos total, la mala influencia para los jóvenes de la comunidad. Aun así la banda era dura y hacia conciertos y discos sin recibir ni un solo dólar, a cambio se llevaban golpizas e insultos.

El joven Roky Erikson comenzó a perder el control con los ácidos, el resultado de esto fue peor de lo esperado. Fue arrestado e internado en un Instituto mental sometido a brutales tratamientos como electro shocks, provocándole severos daños físicos y mentales. En un segundo arresto se le declaró insano mental y fue recluido 3 años en un sanatorio mental de criminales. Dentro compuso alrededor de 100 canciones y formo un grupo del cual el era el único integrante que no había asesinado a nadie.

Roky salió en 1972 gracias a su hermano y novia quienes contrataron a un abogado para que declarara que Rocky estaba completamente sano. Desafortunadamente una vez que jugo con ese fuego, no fue el mismo, debido a las torturas a las que fue sometido. Un Roky totalmente frágil y deteriorado se embarco de nuevo en el mundo de las drogas.

Amigos cercanos y el legendario músico tejano Dough Sham lo apoyan para que vuelva a entrar al estudio. De ahí salieron demoníacas y fabulosas canciones como ‘Two Headed Dog’. Forma una nueva banda llamada Bleib Alien, en las letras se hace notar el desequilibro mental de Roky. Una cabeza llena de ácido y llena de música.

Con problemas de esquizofrenia, medicamentos y drogas, empieza a pelear con sus demonios internos, llegando a declarar públicamente que el era una alienígena. Totalmente paranoico coloca gran cantidad de instrumentos y equipos de sonido en su casa, para no tener que escuchar las voces que lo atormentaban en su cabeza. Destruido y desorientado Roky paso los años 80s y 90s como un vagabundo loco.

En 2001 salio de ese agujero oscuro gracias a su hermano quien obtuvo su custodia y empezó a proporcionarle tratamiento medico y un hogar.

roky2

Para ese entonces la leyenda de Roky Erikson ya era grande, y en el año 2005 regreso a los escenarios. Tocando en importantes festivales como el Austin City Limits y Coachella.

Su influencia ha sido bastante grande, desde el garaje rock y la psicodélica, que bandas como R.E.M, Entombed, The Jesus And Mary Chain, Primal Scream hasta los legendarios ZZ Top le han rendido tributo.

Actualmente pasa sus días viendo Cartoon Network y comiendo Roky, un helado que nombraron en su honor.

Hace pocos conciertos al año, y no sale a parrandear, sin embargo aun tiene ese gran carisma, talento y genialidad que el diablo personalmente le entrego.

En el año 2006 se estreno el documental ‘ You´re Gonna Miss Me’, un film que cuenta su fascinante historia y vida, su música, sus problemas de adicción y su locura.

 

Roky no ha parado nunca de crear música, vive cómodo y contento con su familia y da algunos conciertos al año. En el 2010 publico su primer disco en décadas. Un álbum natural y crudo, al estilo de American Recordings de Johnny Cash, canciones que esconden un triste pasado pero que salen victoriosas dentro de esa obscuridad. 

Este es Roky Erikson un genio que atravesó la locura, que cayo al infierno y regreso listo para dar mas Rock N Roll.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *