Jim Keltner, el baterista más buscado de América

Compártelo

Era conocido como el baterista de sesión líder en América, todo el mundo quería que él tocara en sus discos.

Si hablamos de baterías legendarios, Jim Keltner esta en la lista.

Como baterista de sesión y colaborador muy respetado, Jim Keltner ha dejado una huella indeleble en la música. Con una envidiable carrera que abarca más de cinco décadas, el versátil estilo de percusión de Keltner ha aparecido en innumerables álbumes, trabajando junto a algunos de los músicos más legendarios de la industria.

Sus inicios

Nacido en Oklahoma en 1942, Keltner comenzó a tocar la batería a la edad de 7 años y, al final de su adolescencia, ya tocaba con varias bandas locales. A principios de la década de 1960, Keltner se mudó a Los Ángeles y comenzó a trabajar como baterista de sesión, ganando rápidamente una reputación por su creatividad y versatilidad.

Keltner rápidamente se estableció como un baterista de sesión muy solicitado. Su primer concierto importante fue con el dúo Delaney & Bonnie, un dúo de marido y mujer que tocaba una mezcla de blues, rock y soul.

La gran oportunidad de Keltner llegó en 1970 cuando se le pidió que tocara en el primer álbum en solitario de John Lennon, «John Lennon/Plastic Ono Band».

El enfoque minimalista de Keltner para tocar la batería complementó perfectamente las canciones crudas y cargadas de emociones de Lennon, y los dos formaron rápidamente una estrecha relación de trabajo.

John Ward, Gary Van Scyoc, Wayne «Tex» Gabriel, JIM KELTNER, Rick Frank, Adam Ippolito and Stan Bronstein of Elephants Memory; Phil Spector, John & Yoko @TheGarden NYC, 30 Aug ’72 Photo by Bob Gruen

A lo largo de los años, Keltner continuó trabajando con Lennon, tocando en varios de sus álbumes, incluidos «Imagine» y «Mind Games». También trabajó con otros miembros de los Beatles, incluidos George Harrison y Ringo Starr, así como con algunos de los nombres más importantes del rock and roll, como Bob Dylan, Eric Clapton y Neil Young.

El estilo de Keltner se caracteriza por su sencillez y sobriedad. No se basa en rellenos llamativos o ritmos complejos, sino que se enfoca en servir a la canción y crear un ritmo que apoye la melodía y la letra. También ha sido elogiado por su habilidad para tocar en silencio y con sensibilidad, lo que permite que los demás músicos brillen.

Sus mejores colaboraciones

Joe Cocker

Keltner era miembro de la banda de acompañamiento de Cocker, The Grease Band, y apareció en Woodstock (septiembre de 1969) con Cocker … luego vino Mad Dogs and Englishman Tour de 1971 junto a Leon Russell.

Rita Coolidge tenía una banda de acompañamiento de 20 personas, incluidos 3 bateristas, uno de los cuales era Keltner.

Su trabajo con Cocker le abrió muchas otras puertas. .

Concierto de 1971 de George Harrison para Bangledesh

Keltner estaba en el escenario con George y Eric. Y Keltner fue el baterista del álbum Living in the Material World de Harrison de 1973.

John Lennon

Los álbumes de Plastic Ono Band de John Lennon, y el álbum Imagine de 1971 y el álbum Walls and Bridges de 1974.

Harry Nilsson

El exitoso álbum de Harry Nilsson de 1971 Nilsson Schmillson (su versión de la canción de Badfinger, «Without You» ganó un Grammy) y las Pussy Cats de 1974 (junto con los bateristas superestrellas: Ringo Starr y Keith Moon).

Álbum de Barbara Streisand de 1971,

Booker T. y el álbum Booker T. & Priscilla de 1971 de MG.

El álbum No Secrets de Carly Simon (1972), que incluía «You’re So Vain», tanto el sencillo como el álbum llegaron al número 1 y ganaron premios Grammy por canción del año y álbum del año.

Bob Dylan

El álbum Pat Garrett & Billy The Kid de Bob Dylan de 1973… y, en la década de 1980, los álbumes Saved y Shot of Love, además de tocar con su banda en vivo.

El álbum Ringo de 1974 de RIngo Starr y estuvo de gira con la All Stars Band de RIngo en 1989.

La canción de Steely Dan «Josie» (1977).

Álbum Makin’ Music de Roy Clark (1979).

Pink Floyd como batería de sesión en el álbum A Momentary Lapse of Reason (1987)

El álbum Mystery Girl de Roy Orbison (1988).

Pink Floyd como batería de sesión en el álbum A Momentary Lapse of Reason.

Keltner fue «Buster Sidebury» en los dos álbumes de Traveling Wilburys en 1988 y 1989, y apareció en sus videos, incluidos «Handle With Care» (1988) y «End of the Line» (1989).

El álbum I Just Was not Made For These Times de Brian Wilson (1995).

El álbum Cheryl Crow de Cheryl Crow de 1996 (algunas de las pistas).

En 2000 realizó una gira con CSNY y tocó en el álbum Silver and Gold de Neil Young.

En 2002 tocó en The Concert For George.

Keltner también fue baterista de la mayoría de los muchos álbumes de Ry Cooder durante un período de 40 años a partir de principios de la década de 1970.

Y… estos son solo algunos de los más destacados.

Además de su trabajo como baterista de sesión, Keltner también ha lanzado varios álbumes en solitario y ha trabajado en varias bandas sonoras de películas.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluida la incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000.

A pesar de su éxito, Keltner se mantiene humilde y con los pies en la tierra, y sus compañeros lo respetan por su profesionalismo, creatividad y dedicación a su oficio. Es realmente uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, y su influencia se puede escuchar en innumerables grabaciones en una amplia gama de géneros.

A lo largo de su carrera, Keltner ha trabajado con una amplia gama de artistas de varios géneros, incluidos Bob Dylan, George Harrison, John Lennon, Ringo Starr, Eric Clapton y muchos más. Ha sido miembro de varios supergrupos notables, incluidos Traveling Wilburys y Little Village.

Keltner siempre aporta su sonido y ritmo característicos a cada proyecto en el que trabaja.

Es un verdadero maestro en su oficio.


Compártelo